Por resistirse a asalto, clava picahielos a taxista en La Libertad
Por resistirse a asalto, clava picahielos a taxista en La Libertad. Foto: Especial

Por resistirse a asalto, clava picahielos a taxista en La Libertad
Taxis y transporte ejecutivo se volvieron herramientas para delinquir: Ssptm. Foto: Especial

La utilización de taxis o de autos registrados en la plataforma de transporte Uber se ha vuelto una herramienta para cometer diversos tipos de ilícitos entre los que destacan el robo a casa habitación, transeúnte y a negocio, como los de la semana pasada.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, al presentar el informe semanal de detenciones, donde precisó también se ha detectado que los sujetos que utilizan estos vehículos no son los dueños de los mismos.

Llamó “a las autoridades competentes” hacer valer las modificaciones a la Ley Estatal del Transporte, mismas que se aprobaron a finales de octubre del año pasado.

En ese sentido, también pidió a las propias empresas como Uber y a las organizaciones de taxis a robustecer sus mecanismos para contratar a sus trabajadores, ya que, aseguró, “vigilar a las plataformas no compete a la Ssptm”.

Se analiza instalar cámaras en unidades

Alonso García informó que la secretaría a su cargo mantiene mesas de trabajo con el Consejo Taxista de Puebla y otra organización, también de este tipo de transporte, de la cual no precisó el nombre, para instalar cámaras de vigilancia y botones de alerta al interior de las unidades.

Señaló que también se está analizando la idea de implementar una plataforma tecnológica en la se registren todos los prestadores de este servicio; sin embargo, explicó que esta propuesta aún se está analizando.

Ante la pregunta de los medios de comunicación de si alguno de los autos asegurados esta semana –un Versa y un Tsuru— contaban con reporte de robo, ya que según el propio Consejo Taxista, hasta 10 coches son robados a la semana, el secretario señaló que al momento no se tiene reporte de esto, sino que los manejaban los choferes contratados por los dueños de las unidades.

Cabe recordar que, el pasado viernes, en dos hechos diferentes fueron detenidos cinco sujetos por robo a negocios en las colonias Vicente Guerrero y Revolución mexicana, en la ciudad de Puebla; tres utilizaban un vehículo tipo taxi para delinquir y dos dijeron trabajar en Uber.

incendios forestales