En marcha, acusan más amenazas a integrantes de la 28 de Octubre. Foto: Twitter/@lhan55
En marcha, acusan más amenazas a integrantes de la 28 de Octubre. Foto: Twitter/@lhan55

La organización “28 de Octubre” marchó para exigir a las autoridades agilizar las investigaciones por el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, así como para acusar que continúan los hostigamientos y amenazas a la familia de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”.

La movilización salió este lunes poco antes de las 12 del día del mercado Hidalgo para concluir en el zócalo de la ciudad a las 2 de la tarde, donde realizaron un mitin por más de media hora frente al Palacio municipal.

En su intervención, María de la Luz Gálvez Javier, esposa de Xihuel Sarabia Reyna, acusó que el pasado fin de semana ella y su hermana fueron víctimas de amenazas, por lo que “continúa la represión” contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Relató que, el sábado por la noche, su hermana María Cristina Gálvez Javier manejaba rumbo a su casa con sus tres hijos menores cuando fue interceptada por un hombre que viaja en un Tsuru negro sin placas, quien con un arma de fuego le rompió el parabrisas y le vidrio del copiloto advirtiéndole: “Vas a valer madres”.

Mientras que la casa de ella, afirmó, fue marcada con una “pinta extraña”, pues tenía un círculo rojo y dos flechas direccionando su puerta que “son señalamientos que no comprendemos, pero sí sabemos que siguen los pasos para destruir nuestra organización”.

Estos hechos se suman a los del jueves pasado cuando a Erick, un hijo de Rita Amador López, dirigente de la 28 de Octubre y esposa de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la organización, fue amenazado a través de una llamada telefónica minutos después de haber salido de una entrevista en una estación de radio en la Ciudad de México.

Están creando un “clima de terror”: Amador

Por su parte, Amador López aseveró que están creando “un clima de terror” contra la familia de Sarabia Sánchez, por lo que volvió a responsabilizar a las autoridades estatales de los hechos, ya que –dijo– son las únicos que quien han tenido problema.

Por otra parte, comentó que fueron notificados por parte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de que les otorgaron medidas cautelares a los integrantes de la 28 de Octubre y familia de Simitrio, por lo que acudirán a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para que conozcan de qué se trata.

En tanto, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la UPVA, comentó que a 11 días del homicidio de su hermana, Meztli Sarabia Reyna, la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha informado los avances sobre el tema

Al respecto, el titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget –en una entrevista realizada en un evento de seguridad– reiteró que se están agotando todas las líneas de investigación disponible del caso, así como han tenido reuniones con integrantes de la “28 de Octubre” y actores de la organización.

“El compromiso es no adelantar algo hasta tener argumentos concretos que podamos dar a conocer para no generar ni desviaciones ni un ánimo de confrontación, lo que sí les puedo asegurar es que hemos tenido avances muy importantes”, pronunció.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...