Juez Tercero Penal absuelve a Rita Amador e hijo de Simitrio de delitos
Juez Tercero Penal absuelve a Rita Amador e hijo de Simitrio de delitos. Foto: Ángulo 7
Juez Tercero Penal absuelve a Rita Amador e hijo de Simitrio de delitos
Juez Tercero Penal absuelve a Rita Amador e hijo de Simitrio de delitos. Foto: Ángulo 7

El Juzgado Tercero Penal absolvió del delito de narcomenudeo y ataques a las vías de comunicación, respectivamente, a Rubén Sarabia Reyna y Rita Amador López, integrantes de la “28 de Octubre”, por lo que quedaron libres de sus procesos.

Lo anterior, luego de la última sentencia como parte de la causa penal 510/2014, que es el único que enfrentaba ya, luego de que saliera en libertad el pasado 7 de octubre del penal de San Miguel tras ganar un amparo.

“La sentencia fue absolutoria, demostramos que no hubo elementos para que nos pudieran procesar, por lo que una vez más confirmamos que de todo a lo que se le ha acusado a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) ha sido falso”, pronunció.

Por su parte, en entrevista, su hermano y abogado Tonatiuh Sarabia Amador, aseveró que desde un inicio “estuvo viciado el proceso”, ya que “fue mucha casualidad” que antes de ser detenido, el Congreso local haya reformado la ley para considerar el narcomenudeo como un delito, pues anteriormente no estaba catalogado así en Puebla.

En ese tenor, recordó que a Sarabia Reyna le habían abierto dos procesos, uno con el expediente 530/2014, que fue radicado primero en Cholula y luego lo pasaron al Juzgado Primero Penal de Puebla, como el 9/2017, mismo que compartía con su hermano Xihuel Sarabia Reyna y su papá Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

Mientras que el segundo –reiteró— fue en el que este miércoles el juzgado determinó absolverlo de los delitos, ya que “de los dos, en ninguno pudieron comprobarle algo”.

“Julia” también fue absuelta

En tanto, también informó que Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier mejor conocida como “Julia”, ya quedaron absueltas del delito de ataques a las vías de comunicación, luego de que el pasado 11 de diciembre se notificó al Ministerio Público y este no apeló la sentencia.

No obstante, el litigante mencionó que este proceso no ha concluido, ya que Sergio León López y Silverio Montes Silva igual están involucrados, cuya situación jurídica está en la fase final y podría concluir en enero, misma que confió será favorable porque comparten el mismo delito que tenían Amador López y de la Luz Gálvez Javier.

“Aquí no se trata de si tuvieron o no elementos para encarcelarlos, sino del ejercicio del poder, de primero te pego y después te sobas y haber como de defiendes, es el uso arbitrario del derecho penal para castigar al disidente político”, concluyó amador López.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...