Banner Programa
Juez absuelve a Rita Amador de 28 de Octubre, pero temen que FGE apele
Juez absuelve a Rita Amador de 28 de Octubre, pero temen que FGE apele. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz
Juez absuelve a Rita Amador de 28 de Octubre, pero temen que FGE apele
Juez absuelve a Rita Amador de 28 de Octubre, pero temen que FGE apele. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

El Juzgado Tercero de lo Penal otorgó, el pasado martes, la absolución del delito de ataques a las vías de comunicación a Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier “Julia”, ambas de la “28 de Octubre”, sin embargo, la FGE puede apelarla.

Así lo señaló, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la organización, quien recordó que dicho proceso tiene casi 2 años, pues fue el 22 de diciembre de 2015 cuando a las dos integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, les giraron la orden de aprehensión bajo la causa penal 452/2015.

A decir del litigante, con esta resolución, tanto Amador López como Gálvez Javier quedarían exoneradas de dicha acusación, pues “no hay algo que perseguir” e “intentaron” poner como delito un derecho constitucional a la manifestación.

Y es que recordó, el pasado 27 de octubre fue pospuesta la audiencia luego de que la secretaria de acuerdos les informó que el Juez Tercero de lo Penal, Francisco Javier Martínez Castillo, no podía atender el caso porque “tenía trabajo pendiente”.

Refirió que para que pueda “ser oficial” la absolución, el juzgado debe informar al Ministerio Público –que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE)— de la sentencia absolutoria y este a su vez, en un término de seis días hábiles apele o desista de la acusación.

Anuncian marcha para el jueves

Sin embargo, Sarabia Amador manifestó que el juzgado “ni siquiera” ha notificado de dicho proceso, por lo que no se tiene una fecha exacta en que pueda conocerse cuál será la postura que tomará la FGE al respecto.

Si bien detalló que en el proceso 452/2015 también están involucrados Sergio León López y Silverio Montes Silva, igual acusados por ataques a las vías de comunicación por una marcha del 21 de agosto de 2015, las audiencias de estos dos últimos se resolverán hasta enero.

Por otra parte, anunció que el próximo jueves realizarán una marcha que partirá a las 12 del día del mercado Hidalgo –sede de la “28 de Octubre”– al zócalo, en exigencia a que se esclarezca el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, así como para “parar la guerra y represión contra el pueblo” y en rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...