28octubre
Posponen audiencia de dos miembros de la “28 de Octubre”; acusan dilación
Posponen audiencia de dos miembros de la “28 de Octubre”; acusan dilación. Foto: Especial

A pesar de que la audiencia de vista de Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier, integrantes de la “28 de Octubre”, estaba programada para este viernes, fue suspendida hasta el 15 de noviembre, por lo que acusaron dilación.

Dicho proceso estaba agendado para las 13:30 horas, pero las imputadas dijeron que la secretaria de acuerdos les informó que el Juez Tercero de lo Penal, Francisco Javier Martínez Castillo, no podía atender el caso porque “tenía trabajo pendiente”.

El delito por el que ambas integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” están acusadas es ataque a las vías de comunicación por una marcha que realizaron en agosto de 2015 del mercado Zaragoza a Casa Aguayo, por lo que les iniciaron el proceso 452/2015.

En la audiencia de vista, se tenían que haber desahogado las pruebas a favor y en contra de las procesadas y el juez debería emitir posteriormente una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria; sin embargo, esto deberá ser hasta el 15 de noviembre.

En entrevista, Amador López aseveró que no hay pruebas sobre las acusaciones y tampoco hay quien haga los señalamientos por estos delitos, por lo cual consideró que será declarada como inocente “si todo se lleva a cabo de acuerdo con las leyes”.

Y es que –dijo– esta es una forma de alargar el proceso, ya que en casos como el de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, y Rubén Sarabia Reyna se ha demostrado que son inocentes, por lo que “a su juicio” no es un asunto jurídico, sino político.

Proceso lleva casi 2 años

Sobre este tema, Tonatiuh Sarabia Amador sostuvo que es “una práctica dilatoria” de las autoridades”, pues lleva casi 2 años desde que se inició el caso, además de que este sábado será el 44 aniversario de existencia de la organización.

Recordó que el delito por el que acusan a la dirigente de la “28 de Octubre” está considerado como no grave, por lo que, aunque la sentencia fuera condenatoria, alcanza fianza, motivo por lo que lo enfrenta en libertad.

Cabe mencionar que el 22 de diciembre fue girada una orden de aprehensión contra Amador López, por lo que tramitó un amparo que le concedieron una semana después; pese a ello, el juez Tercero de lo Penal le dictó auto de formal de prisión o preventivo en enero de 2016.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...