Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El juzgado tercero de lo penal dictó auto de formal de prisión o preventivo a la dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rita Amador López, por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Así lo informó, en entrevista telefónica, su representante legal, Tonatiuh Sarabia Amador, quien agregó que debido a que es un delito considerado como no grave, Amador López enfrentará el proceso penal  452/2015 en libertad.

Explicó que dicha determinación del juez fue tomada desde la noche del miércoles, sin embargo, fue hasta ese jueves cuando fueron notificados de la resolución.

En ese sentido, la líder de la organización 28 de Octubre acudirá este viernes a las 9:30 de la mañana, a dicho juzgado para que sea notificada personalmente e inicie de manera formal su proceso.

 

Delito alcanza caución, asegura abogado

Especificó que el delito alcanza caución, sin embargo, el juez no puedo fijar la fianza ahorita debido a que cuando tramitaron el amparo pagaron una ante el Poder Judicial Federal, por lo que tendrán que esperar hasta que termine el proceso.

“El resolutivo tiene fecha del 6 de enero pero por efectos de la suspensión definitiva que se concedió dentro del amparo podrá enfrentar su juicio penal en libertad”, reiteró.

En tanto a los otros tres integrantes de la comisión negociadora de la UPVA, Silverio Montes Silva, Sergio León López, María de la Luz Gálvez Javier, –esposa de Xihuel  Sarabia Reyna-  que también tienen órdenes de aprehensión, refirió que mientras tengan el amparo que otorgó el juzgado federal no corren peligro de ser detenidos, pues –reiteró— no es grave.

Finalmente, Sarabia Amador recordó que delito de ataques a las vías de comunicación por el que se inició dicho proceso fue por una marcha del 21 de agosto, que hizo la organización del mercado Zaragoza a Casa Aguayo.

 

Foto:EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...