UPVA festeja libertad de un Sarabia y exige a FGE dejar de fabricar delitos. Foto: Especial.

La UPVA “28 de Octubre” salió a las calles para celebrar la liberación de Tonatiuh Sarabia Reyna, uno de sus miembros, exigió liberar a los cuatro que continúan presos –entre ellos su líder, Rubén Sarabia Sánchez- y que la FGE deje de “fabricar” delitos.

A unas horas de que Sarabia Reyna, hijo de Sarabia Sánchez “Simitrio”, salió del penal de San Miguel tras ganar un amparo y pagar una fianza de 25 mil pesos, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) realizó una marcha para reiterar que su integrante siempre fue inocente de narcomenudeo, delito del cual se le acusó y por el que pasó casi tres años en prisión.

Del Mercado Hidalgo –sede de la UPVA- a la Fiscalía General del Estado (FGE) partió al mediodía de este sábado un numeroso contingente para clamar por justicia para sus otros tres compañeros que siguen en la cárcel (Xihuel Sarabia Reyna, Luis Fernando Alonso y José Muñoz Villegas), así como su dirigente “Simitrio”, con prisión domiciliaria desde el mes de marzo.

Con carteles, lonas y consignas, los manifestantes exigieron inmediata libertad a sus compañeros que consideran inocentes y presos políticos del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Frente a las instalaciones de la FGE, sobre la 31 Poniente y bulevar 5 de Mayo, Atl Tonatiuh Sarabia Reyna encabezó el mitin donde sentenció que la justicia federal le otorgó el amparo porque el gobierno estatal –la parte acusadora- no pudo comprobar durante los casi tres años que estuvo encarcelado los delitos que se le fabricaron.

Exige liberación de padre y hermano

Desde ahí, exigió pronta libertad de su padre y hermano Xihuel, acusados también de delitos contra la salud, así como de sus otros dos compañeros, a quienes se les imputa intento de homicidio de un policía estatal.

De igual forma, hizo un fuerte llamado para que se dé con los responsables del asesinato de su hermana, Meztli Sarabia Reyna, quien fue ejecutada en las oficinas del Mercado Hidalgo el mes de junio.

Reiteró –como lo hizo en su funeral, al cual acudió mediante un permiso especial- que el Estado es el responsable de su muerte, ya que la víctima acusó amenazas y exigió protección durante meses, pero las autoridades ignoraron su petición.

Por ello, responsabilizó al gobierno estatal de lo que pueda ocurrirle a él o a cualquier miembro de su familia ahora que se encuentra en libertad, por lo que también exigió resguardo.

No fue exonerado: SGG

Tras el fallo del primer tribunal colegiado de circuito en Materia Penal, con el que la madrugada de este sábado obtuvo su libertad, Sarabia Reyna confió en que muy pronto los tribunales donde se radicaron los casos de sus familiares y amigos tendrán la misma resolución.

Sobre el caso, Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la SGG, puntualizó que el integrante de la “28 de Octubre” no ha sido exonerado, sino que continuará con su proceso legal en libertad.

Detalló que su liberación fue únicamente parte de una medida que permite el nuevo sistema de justicia penal y que la defensa del imputado aprovechó.

Entrevistado este sábado al concluir un evento oficial, el encargado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) sentenció que la salida de Sarabia Reyna no significa que sea inocente, sino que su defensa hizo valer el derecho que tiene de seguir su proceso en libertad debido a que el narcomenudeo no es considerado un delito grave y, en consecuencia, ya no requiere de prisión preventiva.