PAN de Puebla rompe silencio: apoyará al candidato presidencial que quede
PAN de Puebla rompe silencio: apoyará al candidato presidencial que quede. Foto: Ángulo 7
PAN de Puebla rompe silencio: apoyará al candidato presidencial que quede
PAN de Puebla rompe silencio: apoyará al candidato presidencial que quede. Foto: Ángulo 7

El PAN en Puebla, afín al exgobernador Rafael Moreno Valle, rompió el silencio tras la precandidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés, a quien negó su respaldo en su aspiración, pero prometió apoyarlo si queda como candidato de “Por México al Frente”.

Con la justificación de que el Comité Directivo Estatal (CDE) debe tener una postura “imparcial” mientras se realiza la contienda interna, el presidente Jesús Giles Carmona evitó hacer un pronunciamiento sobre la precandidatura de su exlíder nacional.

Defendió que su silencio sobre el “destape”, que el sábado cumplirá una semana, se debe a que esperará que concluyan las precandidaturas para emitir un pronunciamiento, pues sería inadecuado que en este momento expresara su respaldo a cualquiera de los participantes.

Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria General del CDE y esposa de Moreno Valle, también evadió dar el respaldo a Anaya Cortés, pues sostuvo que por “respeto” a todos los aspirantes, los dirigentes deben reservarse sus expresiones de apoyo, pero afirmó que cuando se defina quién será el abanderado presidencial del PAN, el CDE lo apoyará, “sin dudas ni condiciones”.

Señaló que una vez que ha quedado conformada la coalición “Por México al Frente”, es necesario que el albiazul llegue unido, por lo que prometió sumarse al proyecto político del abanderado, aunque ese no sea su esposo, que aspiraba a serlo.

En este sentido, también se negó a revelar si Moreno Valle se registrará como precandidato, pues todo apunta a que Anaya Cortés será el ungido; “Aunque es mi esposo, no puedo responder por él, ambos somos respetuosos de las decisiones políticas de cada quién”, expresó.

Giles descarta menos oportunidades

Al señalarle que las precampañas comenzaron el jueves, y si el exmandatario demora en decidirse se reduciría su posibilidad de conseguir un espacio, Alonso Hidalgo insistió en que “no puede responder” por el exmandatario.

Ante el escenario de que Anaya Cortés sea el candidato presidencial, se le inquirió a Giles Carmona si el grupo morenovallista vería reducidas sus oportunidades de conseguir candidaturas, a lo que respondió que no, pero sí advirtió que el CDE se mantendrá atento de que “haya oportunidades para todos”.

Enfatizó que para los cargos federales (diputaciones y senadurías) el CDE propondrá los perfiles y la Comisión Permanente Nacional del partido designará, por lo que confió que el grupo afín a Moreno Valle no quedará excluido.

En cuanto a la candidatura a la gubernatura, refirió que el Consejo Estatal decidirá el método para elegir al abanderado, por lo cual reconoció que la dirigencia estatal “lleva mano” y descartó injerencia de la permanente o del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En este sentido, Alonso Hidalgo, reiteró que hasta enero decidirá si buscará la candidatura a la gubernatura o no, pues hace unos meses reconoció que le interesaría y apuntó que su aspiración política no está sujeta a otras, pues negó que esté retrasando su “destape” a consecuencia de que Anaya Cortés frustró la aspiración presidencial de Moreno Valle.

En otro tema, aceptó que no fueron adecuadas las disculpas que el edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, dio a las regidoras que lo acusaron de misógino, por lo que buscará dialogar con una de ellas. 

incendios forestales