Insuficiente, incremento al salario mínimo
Insuficiente, incremento al salario mínimo. Foto: Especial

Insuficiente, incremento al salario mínimo
Insuficiente, incremento al salario mínimo. Foto: Especial

El incremento del salario mínimo a 88.36 pesos, establecido el martes, aún es insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y se mantiene por debajo de la línea del bienestar; es necesario que se aumente a 112.58 pesos diarios.

Así lo señaló Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (Upaep), en una conferencia de prensa.

Indicó que dicho incremento sólo cubrirá el 92.76 por ciento de la línea de bienestar de las personas, por lo que dicho incremento no es suficiente para cubrir este parámetro.

“Para que realmente el salario mínimo alcance su poder adquisitivo es necesario que crezca de manera significativa y registre un monto de 112.58 pesos diarios”, señaló.

En tanto, advirtió que los incrementos al salario mínimo que se han registrado a lo largo del 2017 no tienen por qué repercutir en el crecimiento de la inflación.

Necesario, incrementar producción

Al respecto, Gutiérrez Barrón enfatizó que para que el salario mínimo se incremente, es necesario que aumente la productividad en el país, ya que el alza del primero depende de un mayor registro del segundo.

“Históricamente podemos observar periodos en donde hubo un incremento en la productividad, pero no así en el salario, que muchas veces se ha quedado rezagado”, dijo.

Comentó que si bien es cierto que en México, la presente administración federal ha creado un número mayor de empleos con respecto a administraciones anteriores, “son empleos mal pagados, que están por debajo del salario medio promedio”.

Expreso que se están creando empleos de baja calidad y con bajos salarios; el salario que se paga a los nuevos empleos que se están registrando es de alrededor de 3 mil y 5 mil pesos mensuales.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales