Salario mínimo aumenta únicamente 10% y queda en 88.36 pesos diarios
COE llama a legisladores federales a discutir alza del salario mínimo. Foto: Especial
Salario mínimo aumenta únicamente 10% y queda en 88.36 pesos diarios
Salario mínimo aumenta únicamente 10% y queda en 88.36 pesos diarios. Foto: Especial

La Conasami acordó incrementar el salario mínimo en un 10.4 por ciento, lo equivalente a 8.32 pesos, lo que entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre del año en curso, por lo que pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios.

Es de señalar que en junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el sueldo aumente entre 5 y 8 pesos por año, para que en corto plazo se alcancen los 90.72.

Sin embargo, en agosto se discutió dicho tema en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), pero debido a las negociones en marcha del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Tlcan) no hubo avance.

Por lo anterior, la Coparmex continúo insistiendo, pues argumentó que el aumento del salario no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia.

Además, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens afirmó que subir “demasiado” el salario mínimo podría generar inflación.

Y aunque Banxico especificó que poca gente gana el salario mínimo, su incremento podría ser una presión para aumentos generalizados en diversos sectores del trabajo.

Por otra parte, autoridades norteamericanas presionan para que se eleven los salarios en México, ya que el hecho de que empleados ganen poco es un incentivo para que empresas extranjeras decidan producir en el país y no en Estados Unidos.

 

incendios forestales