Banner Programa
Elevar “mucho” salario mínimo podría causar más inflación: Banxico
Agustín Carstens prolonga su estancia en Banxico a petición de EPN. Foto: El País
Carstens exige ser prudentes en incremento al salario mínimo.
Carstens exige ser prudentes en incremento al salario mínimo. Foto: El País

A pesar de que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, aseguró que el organismo apoya el incremento en salarios mínimos, exigió que el aumento sea “prudente” para no afectar al alza la inflación.

Y es que subrayó que el incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores podría generar que los precios de bienes y servicios aumenten.

“Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”, puntualizó.

Además, indicó que durante lo que resta de su administración –que concluye al finalizar el mes en curso— se enfocará en alcanzar la meta fijada de inflación al 3 por ciento.

Carstens Carstens agregó que dicho objetivo inflacionario se mantendrá dentro de Banxico sin importar quien llegue en su lugar.

Asimismo, dijo que es necesario nivelar el incremento en precios al 3 por ciento, por lo que implementarán diversos mecanismos para llegar a ese “punto medio”.

Tanto el gobierno federal, trabajadores y sector empresarial son lo que definen el incremento que habrá sobre el salario mínimo.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) no ha podido evaluar el mejor incremento debido a que la inflación continúa cambiando, presionando especialmente al alza.

Se prevé que el incremento quede definido para el 15 de noviembre, antes de que se vaya el actual gobernador de Banxico, ya que primero se necesita analizar completamente el impacto en la subida de precios, indicador que continúa cambiando, así como las otras variables que se toman en cuenta para establecer el incremento.

Es de señalar que en caso de que el salario mínimo aumente demasiado provocaría que el poder adquisitivo de trabajadores sea mayor, por lo que podrán consumir una mayor cantidad de bienes y servicios, haciendo que su demanda se eleve sin proporción alguna sobre la oferta, provocando a su vez que los precios suban para evitar que el mercado se vacíe y haya un exceso de compras.

Cabe mencionar que Carstens Carstens dio a conocer en diciembre de 2016 que saldría de Banxico debido a que fue electo como gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), aunque en febrero del año en curso anunció que aplazaría su renuncia del organismo hasta finales de noviembre, pues el presidente Enrique Peña Nieto se lo pidió.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales