reserva-ecologica-parque-cerro-amalucan-3
reserva-ecologica-parque-cerro-amalucan-3
Inconformes insisten en frenar obras del parque en Amalucan. Foto: Especial

Ante la negativa de la suspensión temporal del proyecto de parque en el cerro de Amalucan, inconformes promoverán una ampliación del juicio de amparo en el que acusarán que se pretende urbanizar el área verde.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Ruiz Sarmiento, ciudadano que promovió el amparo indirecto 1816/2017 en septiembre pasado, lamentó que el juez federal avaló que se continúe con la obra, pues consideró que “devastará” la flora y la fauna del lugar.

Criticó que el ayuntamiento de Puebla, como otras dependencias que no precisó, se hayan deslindado del daño ambiental que dicen causaría la obra, pese a que el Cerro de Amalucan está dentro del municipio, el cual respondió que es contra el gobierno estatal contra quien deben defenderse legalmente.

Asimismo, calificó de “absurdo” que el gobierno estatal invierta 32.6 millones de pesos para la construcción con concreto hidráulico del camino de acceso al Parque del Cerro de Amalucan, pues dijo que existen otras necesidades ciudadanas como alumbrado público, red hidráulica, pavimentación, entre otros, que son de urgente atención.

Piden privilegien ambiente sano

Durante su intervención, el defensor legal Omar Jiménez Castro señaló que presentarán una ampliación del amparo en el que exigirán se privilegie el derecho a un ambiente sano.

Además, rechazó que el interés colectivo de los habitantes de la zona sea contar con un parque de las características del proyecto del gobierno estatal que llegará a costar 324 millones 172 mil 923 pesos y que contará con espejos de agua, un auditorio, juegos infantiles, canchas, auditorio, espacios de lectura, asadores, entre otros, para lo que se prevé la reforestación de mil 19 árboles de distintas especies.

Por último, comentó que el próximo jueves 23 de noviembre acudirán a la audiencia constitucional en la que se definirá si se suspende o no la obra.

incendios forestales