Arranca proyecto de parque en Amalucan; llega maquinaria para reforestar
Arranca proyecto de parque en Amalucan; llega maquinaria para reforestar. Foto: Ángulo 7
Juez federal niega suspensión temporal de parque en cerro de Amalucan
Juez federal niega suspensión temporal de parque en cerro de Amalucan. Foto: Ángulo 7

La justicia federal negó la suspensión temporal del proyecto de parque en el cerro de Amalucan, al considerar que la obra del gobierno estatal será para rescatar ese espacio, esto en respuesta al amparo que promovió un ciudadano; aún no concluye proceso.

Lo anterior, tras la audiencia incidental de este viernes como parte del amparo indirecto 1816/2017 que promovió Miguel Ángel Ruiz Sarmiento, en septiembre pasado al considerar que la obra “devastaría” la flora y la fauna de ese lugar.

La resolución fue emitida por el juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla, Alejandro Andraca Carrera, luego de analizar los argumentos otorgados por el quejoso y la administración estatal.

En entrevista, Omar Jiménez Castro, defensa legal del quejoso, comentó que a pesar de esto el proceso no ha concluido, ya que aún falta que se resuelva la audiencia constitucional que está programada para el 23 de noviembre, en la que se conocerá de manera definitiva la resolución.

Detalló que el juez revisó los informes que rindió la autoridad responsable, que en este caso es la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), así como la Declaratoria de Reserva Ecológica del 8 de abril de 1994, por parte del Ejecutivo.

Juez federal niega suspensión temporal de parque en cerro de Amalucan

Hay un segundo amparo contra el parque

Sostuvo que durante este periodo ofrecerán una inspección pericial y ocular y ampliar la demanda de amparo, así como “demostrarán” que los 500 árboles que quitaran las autoridades argumentando que afectan al ambiente, no lo hacen.

Asimismo, sostuvo que el juez no tomó en consideración que la declaratoria de 1994 aún sigue vigente, ni tampoco las afectaciones que tendría el cerro porque se le meterá concreto en algunas zonas como parte del proyecto del parque.

“El juez llega a una conclusión que es negarnos la suspensión, toda vez que el gobierno del estado manifiesta que la obra ayudará a la convivencia familiar de las colonias aledañas, mejorará el medio ambiente y disminuirán los índices delictivos, se fueron sólo por la tangente”, pronunció.

Jiménez Castro aseveró que las autoridades “no tienen argumentos” en la ejecución del proyecto, por lo que insistió en que seguirán adelante, ya que aún no está definido, “este un paso que hemos dado, la razón nos sigue asistiendo pero no la justicia”.
Cabe mencionar que aparte de además de este amparo, hay otro en el que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales de Puebla con número 1654/2017– interpuesto por la menor de 15 años de edad, Alma Patricia “R”, contra el proyecto en el que ordenan al gobierno estatal que sostengan la constitucionalidad de la construcción del Parque de Amalucan.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...