Otra vez, juez exige decreto de reserva y permisos de parque en Amalucan
Otra vez, juez exige decreto de reserva y permisos de parque en Amalucan. Foto: Especial
Otra vez, juez exige decreto de reserva y permisos de parque en Amalucan
Otra vez, juez exige decreto de reserva y permisos de parque en Amalucan. Foto: Especial

Por segunda ocasión un juez federal emplazó al gobierno de Puebla y a la SFA a entregar las constancias en las que sostengan la constitucionalidad de la construcción del Parque de Amalucan; activistas acusaron dilación para retrasar audiencias.

Lo anterior, conforme al acuerdo del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales de Puebla sobre el amparo –con número 1654/2017– interpuesto por la menor de 15 años de edad, Alma Patricia “R”, contra el proyecto del Parque en el Bosque de Amalucan, declarado zona de reserva.

En la síntesis del acuerdo se señala que el gobernador Antonio Gali Fayad y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a cargo de Raúl Sánchez Kobashi, no han entregado sus informes justificados requeridos por el juez federal en septiembre pasado, pese a estar notificados.

Acusó que, por esa razón, se difirió la audiencia constitucional –programa para el 20 de octubre— hasta el 17 de noviembre a las 10:30 horas.

Por ello, emplazó a dichas autoridades a entregar sus informes dentro de las 24 horas siguientes al aviso.

En caso de que las autoridades incumplan, advirtió, se hará efectivo el apercibimiento de multa con que se les previno el 19 de agosto –cuando se aceptó el amparo

Alducin y Gallegos se suman a defensa

Al respecto, el ambientalista Enrique Gil Jiménez señaló que las autoridades “siguen tratando de evadir dar sus constancias sobre los permisos para el proceso de tala y construcción” así como de la revocación de la Declaratoria de Reservas, Destinos y Usos de Predios y Áreas Territoriales del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la Zona Centro–Poniente del Estado de Puebla, emitida el 8 de abril de 1994.

“Es obvio que están fuera de la ley, no tienen nada qué decir, están dilatando esto para que tengan tiempo de hacer sus obras en la ilegalidad”, comentó.

Asimismo, dio a conocer que a la defensa del Cerro de Amalucan se sumaron Jorge Morales Alducin, quien buscará ser gobernador de Puebla por la vía independiente, así como el panista Hilario Gallegos Gómez, aunque destacó que el movimiento es apartidista, reconoció que es necesaria la ayuda legal.

En entrevista, Morales Alducin indicó que entregará el caso a litigantes especialistas en medio ambiente quienes aportarán su experiencia para guiar el proceso de manera favorable; asimismo respaldo la defensa del Cerro de Amalucan considerado uno de los “pulmones ecológicos” más grandes de la zona conurbada de Puebla

Por separado, Gallegos Gómez adelantó que acudiría con los regidores panistas del ayuntamiento de Puebla para solicitarles por escrito informen si ha habido un cambio de uso de suelo de la zona; asimismo, consideró que las autoridades no tienen elementos suficientes para comenzar la construcción del Parque de Amalucan que costará 291 millones 557 mil 694 pesos con IVA y que ya inició trabajos.

Cabe mencionar que el Juzgado Sexto en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales solicitó, el 12 de octubre, al gobierno de Puebla remitir copia certificada de los permisos para la construcción del Parque de Amalucan, esto derivado de un amparo que fue tramitado por otro grupo liderado por Miguel Ángel Ruiz Sarmiento e integrantes de la organización Matlalcuéitl-Alseseca.