Juez exige a gobierno decreto de reserva y permisos de parque en Amalucan
Juez exige a gobierno decreto de reserva y permisos de parque en Amalucan. Foto: Especial
Juez exige a gobierno decreto de reserva y permisos de parque en Amalucan
Juez exige a gobierno decreto de reserva y permisos de parque en Amalucan. Foto: Especial

El Juzgado Sexto de Distrito emplazó al gobierno de Puebla a entregar –en un plazo de tres días a partir de su notificación— la Declaratoria de Reserva Ecológica y los permisos para construir el Parque del Cerro de Amalucan.

Lo anterior, derivado del amparo interpuesto por Miguel Ángel Ruiz Sarmiento, habitante de la colonia Plazas de Amalucan, quien considera “un ecocidio” la construcción del proyecto.

En el acuerdo del Juzgado Sexto en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales publicado el pasado 10 de octubre en la página web del Consejo de la Judicatura Federal, se consideró recabar constancias para determinar si procede o no la suspensión definitiva de la obra como solicitó la parte quejosa.

Por tanto, solicitó al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, que en el plazo de tres días, remita copia certificada de la Declaratoria de Reservas, Destinos y Usos de Predios y Áreas Territoriales del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la Zona Centro – Poniente del Estado de Puebla, emitida el 8 de abril de 1994, mediante la cual, se decretó reserva ecológica al Cerro de Amalucan.

Difieren audiencia

Mientras que a la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, le pidió remitir al juzgado copias certificadas de la totalidad de las constancias de los permisos para construir el parque.

Así como su programación, proyección, presupuesto, evaluación y supervisión de la obra que contempla la construcción de dos lagos artificiales, alberca, canchas deportivas, auditorios de usos múltiples, teatro al aire libre, entre otros atractivos, los cuales han sido rechazados por activistas al indicar que ello acabaría con el agua del lugar.

Además, le solicitó la licitación pública emitida para la contratación de la obra –que costará 291 millones 557 mil 694 pesos con IVA y que ya inició trabajos– luego de que el pasado 17 de agosto le fue entregada a la empresa Concreta Estructuras en Concreto.

También, les requirió den a conocer el cumplimiento de las políticas generales ambientales y de desarrollo urbano sobre la ejecución, efectos y consecuencias de la obra pública.

Por lo anterior, el juzgado federal determinó diferir la audiencia –programada para el pasado 9 de octubre– para el próximo 27 de octubre a 10:25 horas.

En caso de que las autoridades incumplan con la entrega de documentación se les impondrían sanciones económicas de 100 a mil salarios mínimos.

Cabe mencionar que Ruiz Sarmiento junto con vecinos e integrantes de la organización Matlalcuéitl-Alseseca presentaron el 7 de septiembre el amparo, quienes han acusado que la obra sería un ecocidio pues es el “pulmón más grande” del estado.