Vecinos y ONG presentan amparo contra parque en cerro de Amalucan. Foto: Ángulo 7

 

Vecinos y ONG presentan amparo contra parque en cerro de Amalucan. Foto: Ángulo 7

Vecinos e integrantes de la organización Matlalcuéitl-Alseseca presentaron este jueves un amparo ante el Poder Judicial de la Federación contra la construcción del parque del Cerro de Amalucan, pues aseguraron que la obra vulnera el derecho al agua.

El oficio –turnado al Juzgado Sexto de distrito de amparo en materias civil, administrativa y de trabajo y juicios federales en Cholula— está respaldado por científicos, ecologistas, hidrólogos, meteorólogos e investigadores de universidades.

“El acto es delincuencial por eso estamos acudiendo a la estancia federal para que ellos diriman si el derecho privado es superior al colectivo. Hemos recurrido a personas que están documentadas en recursos hídricos y riquezas naturales“, dijo Fernando Obregón, representante del colectivo.

Incluso indicó que la zona de la cuenta del río Alseseca que forma parte de la Malinche, los bosques Amalucan y la Calera abastecen de agua a la ciudad de Puebla, por lo que la construcción del parque Amalucan significará un despojo y, dejar de recibir el vital líquido.

A decir de Fernando Obregón, hay diferentes tipos de propiedad establecidos en el artículo 27 de la Constitución: civil, ejidal, privada, tierras nacionales y federales, de modo que el destinado para la obra no fue donado por los dueños, la familia Petersen, sino entregado en comodato.

Foto: Ángulo 7

 

No hay intereses políticos, afirma

El parque en cuestión costará 291.5 millones de pesos para construir un auditorio, teatro al aire libre, canchas deportivas, albercas y tres lagos en 78 hectáreas aproximadamente, razón de la inconformidad de los vecinos y el colectivo Matlalcuéitl-Alseseca.

En respuesta a Xabier Albizuri Morett, subsecretario de Infraestructura del gobierno de Puebla, quien hace días dijo que solo seis personas se oponen al proyecto, el representante afirmó que son cientos los que protestan y a quienes en 2015 pidió el voto cuando contendió para una diputación federal por el distrito 6.

La protesta, señaló, es ajena a partidos políticos ya que la desaprobación del parque del Cerro de Amalucan es ciudadano.

Por si fuera poco, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla dijo que en el cerro podría haber elementos prehispánicos, aunque se limitó a emitir un juicio sin antes conocer el proyecto.

 

Foto: Ángulo 7

 

incendios forestales