Cerro de Amalucan tendría “elementos prehispánicos”; falta dictamen: INAH. Foto: Especial
Cerro de Amalucan tendría “elementos prehispánicos”; falta dictamen: INAH. Foto: Especial

En el cerro de Amalucan podría haber “elementos prehispánicos”, aunque es necesario que se conozca el proyecto del parque que se va a construir ahí para que se pueda emitir un dictamen sobre dicha zona, pues “sólo se sabe lo que ha salido en medios”.

Así lo señaló, en entrevista, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, quien agregó que al no ser una zona arqueológica, como la de Cholula o Cantona, el organismo que representa no la considera “una área de visita”.

Refirió que se podría tratar de elementos de un sitio que se extendería hasta las faldas del cerro, pero que ya está urbanizado y actualmente es un área protegida con marco normativo, pero no del INAH.

“De lo que tenemos conocimiento, desde hace muchos años, es que en la parte alta existen elementos prehispánicos; cuando conozcamos el proyecto, podremos opinar, y si hay algo que proteger, se protegerá”, aseveró.

Parque costará 291.6 mdp

Ante la pregunta de la prensa respecto a que los trabajos iniciarán en los próximos días y no se tiene un estudio sobre este tema, Valencia Valera respondió que esta situación no implica la imposibilidad de hacer un dictamen de la zona posteriormente.

El 20 de agosto, los integrantes del colectivo ecologista “Matlacueitl Alseseca Queremos Bosque” y vecinos de colonias aledañas al cerro, rechazaron el parque, que la administración estatal pretende construir, con el argumento de que hay un decreto de reserva ecológica desde 1994, así como una zona arqueológica, la cual se vería afectada.

Cabe mencionar que la empresa Concreta Estructuras en Concreto se quedó con el proyecto, que costará 291 millones 557 mil 694 pesos con IVA y cuyos trabajos tenían que haber iniciado el 19 de agosto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...