Comuna de Puebla desconoce proyecto en Amalucan; urgen consultar a vecinos. Foto: Especial
Gobierno estatal adelanta fecha para construcción de parque en cerro de Amalucan. Foto: Especial

El gobierno estatal “cambio la jugada” sobre el parque de Amalucan, pues adelantó el fallo para iniciar las obras –programadas para el 29 de agosto—, por lo que en esta semana se presentará otro amparo para frenarlo; la construcción comenzaría el sábado, pero no fue así.

Así lo señalaron, este domingo durante su tercera asamblea informativa, integrantes del colectivo ecologista “Matlacueitl Alseseca Queremos Bosque” y vecinos de colonias aledañas al cerro, quienes volvieron a manifestar que la construcción del parque sería un “ecocidio”, ya que el pasado viernes, se anunció que las obras iniciarían antes de lo planeado.

En su intervención, Omar Jiménez Castro, integrante de dicho colectivo, reiteró que existe inconformidad generalizada, ya que detrás del proyecto está la urbanización que se pretende hacer en la zona y aseguró que pretenden “concesionarlo” para instalar franquicias.

Además, afirmó que el nuevo fallo se debe a que el gobierno estatal no tiene argumentos del por qué debe ejecutarse ese proyecto en la zona.

Por otra parte, comentó que la semana que viene –entre miércoles o jueves— se presentará un amparo promovido por una niña de 5 años en donde manifiesta el derecho de vivir en un medio ambiente sano, lo cual está contemplado en el artículo 4 constitucional.

Asimismo, el documento también incluirá como actos reclamados los derribos de los árboles, la ejecución de la obra cuando hay un decreto de reserva ecológica por el gobierno estatal en 1994 y la afectación a la zona arqueológica, así como a mantos freáticos.

 

Ya hay un amparo promovido

Detalló que este proceso, es independiente a la que ya promovió otra menor de 15 años ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y Juicios Federales de Puebla, por lo que confió en que con el segundo proceso judicial pueda obtenerse la suspensión provisional de la obra.

Es de señalar que la construcción estaba programa para que el sábado iniciaran los trabajos en el cerro de Amalucan, pues así lo marcaba el acto del fallo que el jueves otorgó la administración estatal a la empresa Concreta Estructuras en Concreto, con un costo de 291 millones 557 mil 694 pesos con IVA; sin embargo, estos aun no empiezan.

Cabe mencionar que el amparo que interpuso la menor de 15 años, el miércoles pasado, va contra de la ilegalidad de la convocatoria del proyecto, la licitación de la obra y el fallo de la misma, ya que argumentó que violan la “Declaratoria de reservas, destinos, usos de predios y áreas territoriales del programa regional de reordenamiento territorial de la zona centro-poniente del estado de Puebla”.

Y es que dicha declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) tomo CCL, número 28, tercera sección el 4 de abril de 1994 por el entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz.

Además, los inconformes buscan llegar a las 100 firmas para así detener el proyecto mediante la plataforma Change bajo la petición “¡Queremos bosque, conservamos uno de los dos pulmones de Puebla, no al concreto!”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...