Banner Programa
Buscarán que Senado exhorte a gobierno estatal a frenar parque de Amalucan. Foto: EsImagen
Buscarán que Senado exhorte a gobierno estatal a frenar parque de Amalucan. Foto: EsImagen

De las cinco empresas que se interesaron en realizar el parque en el cerro de Amalucan, Concreta Estructuras en Concreto se quedó con el proyecto que costará 291 millones 557 mil 694 pesos con IVA y que arrancará, como fecha tentativa, este sábado.

Aunque primero se aplazó el fallo para el 29 de agosto, se adelantó al 17, pues este jueves fue publicado el documento en el portal de compras gubernamentales Compranet, en el que se indica que las obras finalizará en 360 días naturales.

En el acta del fallo se indica que dicha firma reunió las condiciones técnicas, por lo que este viernes, entre las 9 de la mañana y 6 de la tarde, en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), se formalizará el contrato.

La propuesta de la empresa contemplaba 251 millones 342 mil 840.9 pesos sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 16 por ciento.

Vecinos en contra

El proyecto promovido por el gobierno estatal contempla que en el cerro de Amalucan se construyan dos lagos artificiales, alberca, canchas deportivas, auditorios de usos múltiples, teatro al aire libre, entre otros atractivos.

Sin embargo, vecinos de colonias aledañas lo rechazan porque con su construcción se pondría en riesgo a especies animales endémicas, además que temen que se derriben árboles y queden sepultados vestigios arqueológicos, puesto que una parte está al resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En respuesta, la SIMT ha promovido una campaña en sus redes sociales para promover el proyecto, pues en los últimos días ha publicado imágenes de cómo quedaría la obra (renders), acompañadas de mensajes donde asegura que en lugar de cortar árboles, el lugar será “reforestado, gratuito y seguro”.

Además, mediante la plataforma Change bajo la petición “¡Queremos bosque, conservamos uno de los dos pulmones de Puebla, no al concreto!” buscan llegar a las 100 firmas para buscar detener el proyecto.

Al momento, sumaban 43 personas sumadas a la moción.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...