13.2 C
Puebla
martes, septiembre 29, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Comuna de Puebla desconoce proyecto en Amalucan; urgen consulta a vecinos

Comuna de Puebla desconoce proyecto en Amalucan; urgen consulta a vecinos. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla desconoce el proyecto del parque Amalucan, pero la obra debe ser consultada con los vecinos, a fin de que beneficie a todos y evitar conflictos jurídicos como el amparo que anunciaron los inconformes.

Así lo consideró Myriam Arabián Couttolenc, regidora de Medio Ambiente y Desarrollo urbano, quien señaló que hasta ahora no se sabe cuántos árboles corren el riesgo de ser talados ni las hectáreas que ocupará el parque.

En entrevista con Ángulo 7, urgió al gobierno estatal a que también presente el proyecto a los vecinos y estos opinen al respecto, pues aseveró que cualquier obra con impacto ambiental debe ser consensuada, no solo por megaproyectos en zonas marginadas, sino también en obras gubernamentales en zonas urbanas.

Anunció que en la próxima sesión de la Comisión de Infraestructura propondrá que se pida al gobierno estatal que dé a conocer el proyecto a la Comuna, el impacto ambiental y las medidas de mitigación.

Refirió que, aunque la obra sea estatal, el ayuntamiento debe emitir las licencias y permisos de construcción, de cambio de uso de suelo y de derribo de árboles, por lo cual también pedirá a la Secretaría de Desarrollo Urbano que informe si estas ya se comenzaron a tramitar.

 

Promoverá estudio sobre árboles en cerro

En tanto, se pronunció a favor de que el cerro sea declarado en su totalidad zona protegida, a fin de que si el parque se construye se rija por los criterios que conlleva esta declaratoria.

De ser así –expuso– el proyecto podría ser modificado para que se derribe la menor cantidad de árboles, pues actualmente solo un área está catalogada como tal, pero no precisó qué extensión ocupa.

Asimismo, dijo que promoverá un estudio para conocer la situación de las especies que hay en el cerro, pues se desconoce cuántos árboles hay, si algunos están enfermos y las zonas que requieren reforestarse.

- Anuncio -

Arabián Couttolenc aplaudió la iniciativa de los vecinos de proteger el cerro y promover convertirlo en bosque, es decir que se planten árboles en todo el lugar, sin embargo, también expresó que el parque “no es malo”.

Y es que tras publicarse por segunda vez la licitación para las obras, que se estima costarán 253 millones de pesos, vecinos de Amalucan y Bosques de San Sebastián anunciaron amparos para impedir la construcción del parque.

 

Habría acción colectiva

En este sentido, Gerardo López Ramírez, representante legal de El Barzón poblano, reveló a este medio que también se promoverá una acción colectiva, que es un recurso legal parecido al amparo, pero con efectos vinculativos más inmediatos y eficaces.

Explicó que esta figura jurídica es nueva y está en proceso de exploración”, pues tiene 4 años que se aprobó a nivel federal.

Este método -expuso- se utiliza para demandar a una empresa, en este caso sería a la ejecutora de las obras y, si la parte demandada acredita que hay un riesgo al medio ambiente, hay la posibilidad de que se clausuren los trabajos sin posibilidad a que la firma pague una reparación del daño.

Para presentar este recurso –agregó– se requiere de un mínimo de 30 personas, pero solo puede presentarse hasta que se anuncie que comienzan las obras, no antes.

También te puede interesar

Puebla rompe racha de más de 100 casos de Covid diarios: SS federal

Este lunes, Puebla reportó 86 casos de Covid-19, rompiendo con la racha de más de 100 en un día que hiló por cinco días;...

Montan “perreo” frente al Congreso para exigir aborto legal

Más de 20 mujeres se reunieron frente a la sede del Congreso del estado para montar un performance de “perreo abortista”, en el marco...

Puebla firma convenio para saneamiento del Atoyac; Comunas deben colaborar

Los gobiernos federal, de Puebla y Tlaxcala firmaron un convenio para el saneamiento del río Atoyac, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta...

Investigan adquisición a sobrecosto de mototractores con RMV

El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que se investiga la adquisición a sobrecosto de mototractores para el campo poblano durante el gobierno de Rafael...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

UIF vigilará a todos y ¡PES busca a exfutbolistas para candidatos?

Municipios: débito mata bienestar //Endeudados hasta la coronilla Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que los tres niveles...

Discusión del aborto en pausa y el mal desempeño de Facundo Rosas

De la expulsión de La Coronela y un Instituto de Transparencia inútil Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta,...

EE. UU. recta final: si Trump se reelige, revienta al establishment

En la elección presidencial del próximo 3 de noviembre no está a debate la democracia imperial de dominación militar-financiera-mediática, sino la primera crisis de...

Karina Pérez advierte a Arriaga que Museo Regional está en San Andrés

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, advirtió que el Museo Regional está en su demarcación y su homólogo de San Pedro...

Defensa de padre de Sofía afirma que sí tiene la custodia provisional

Pedro Romano Téllez, defensor de Arturo Romano Téllez, indicó que su cliente no ha sido notificado por una denuncia de violencia física interpuesta por...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -