Comuna de Puebla desconoce proyecto en Amalucan; urgen consultar a vecinos. Foto: Especial
Comuna de Puebla desconoce proyecto en Amalucan; urgen consulta a vecinos. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla desconoce el proyecto del parque Amalucan, pero la obra debe ser consultada con los vecinos, a fin de que beneficie a todos y evitar conflictos jurídicos como el amparo que anunciaron los inconformes.

Así lo consideró Myriam Arabián Couttolenc, regidora de Medio Ambiente y Desarrollo urbano, quien señaló que hasta ahora no se sabe cuántos árboles corren el riesgo de ser talados ni las hectáreas que ocupará el parque.

En entrevista con Ángulo 7, urgió al gobierno estatal a que también presente el proyecto a los vecinos y estos opinen al respecto, pues aseveró que cualquier obra con impacto ambiental debe ser consensuada, no solo por megaproyectos en zonas marginadas, sino también en obras gubernamentales en zonas urbanas.

Anunció que en la próxima sesión de la Comisión de Infraestructura propondrá que se pida al gobierno estatal que dé a conocer el proyecto a la Comuna, el impacto ambiental y las medidas de mitigación.

Refirió que, aunque la obra sea estatal, el ayuntamiento debe emitir las licencias y permisos de construcción, de cambio de uso de suelo y de derribo de árboles, por lo cual también pedirá a la Secretaría de Desarrollo Urbano que informe si estas ya se comenzaron a tramitar.

 

Promoverá estudio sobre árboles en cerro

En tanto, se pronunció a favor de que el cerro sea declarado en su totalidad zona protegida, a fin de que si el parque se construye se rija por los criterios que conlleva esta declaratoria.

De ser así –expuso– el proyecto podría ser modificado para que se derribe la menor cantidad de árboles, pues actualmente solo un área está catalogada como tal, pero no precisó qué extensión ocupa.

Asimismo, dijo que promoverá un estudio para conocer la situación de las especies que hay en el cerro, pues se desconoce cuántos árboles hay, si algunos están enfermos y las zonas que requieren reforestarse.

Arabián Couttolenc aplaudió la iniciativa de los vecinos de proteger el cerro y promover convertirlo en bosque, es decir que se planten árboles en todo el lugar, sin embargo, también expresó que el parque “no es malo”.

Y es que tras publicarse por segunda vez la licitación para las obras, que se estima costarán 253 millones de pesos, vecinos de Amalucan y Bosques de San Sebastián anunciaron amparos para impedir la construcción del parque.

 

Habría acción colectiva

En este sentido, Gerardo López Ramírez, representante legal de El Barzón poblano, reveló a este medio que también se promoverá una acción colectiva, que es un recurso legal parecido al amparo, pero con efectos vinculativos más inmediatos y eficaces.

Explicó que esta figura jurídica es nueva y está en proceso de exploración”, pues tiene 4 años que se aprobó a nivel federal.

Este método -expuso- se utiliza para demandar a una empresa, en este caso sería a la ejecutora de las obras y, si la parte demandada acredita que hay un riesgo al medio ambiente, hay la posibilidad de que se clausuren los trabajos sin posibilidad a que la firma pague una reparación del daño.

Para presentar este recurso –agregó– se requiere de un mínimo de 30 personas, pero solo puede presentarse hasta que se anuncie que comienzan las obras, no antes.