Aún sin definir si habrá periodo de gratuidad para L3 de RUTA
Aún sin definir si habrá periodo de gratuidad para L3 de RUTA. Foto: Twitter / @TonyGali

 

Aún sin definir si habrá periodo de gratuidad para L3 de RUTA
Aún sin definir si habrá periodo de gratuidad para L3 de RUTA. Foto: Twitter / @TonyGali

Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transporte, señaló que aún no está analizado si habrá periodo de gratuidad para el tercer derrotero de RUTA, como se hizo en las otras dos líneas que fueron ejecutadas en la administración pasada.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que antes de ello se tienen que hacer las pruebas correspondientes para ver cómo funciona este nuevo sistema de transporte que irá del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico a la Central de Autobuses Puebla (CAPU).

Asimismo, mencionó que cuatro paraderos, de los 28 que se construirán, serán reubicados de como se tenían originalmente para no afectar árboles, los cuales estarán, uno, en el bulevar 5 de Mayo a la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE), el segundo, sobre la misma vialidad frente a Plaza Dorada, el tercero, en la intersección de este bulevar con la 16 de septiembre y del cuarto no precisó.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, explicó que para la ejecución de este proyecto, que costará 248 millones 293 mil 60 pesos, con recursos estatales y federales, durará siete meses, tiempo en que se generarán de 6 mil 300 empleos directos e indirectos.

Se sembrarán 9 mil 500 árboles

Detalló que para la construcción del carril confinado se utilizarán 12 mil 377 metros cúbicos de concreto hidráulico para los 15.3 kilómetros que tendrán, mismos en los que se sembrarán más de 9 mil 500 árboles y arbustos para reponer los que serán quitados.

La titular de la SIMT afirmó que con la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se reducirá en 20 por ciento los tiempos de traslados de los 148 mil 38 usuarios diarios que se tienen estimados, además de que será el primer corredor con bajas emisiones de contaminantes, ya que las unidades utilizarán gas natural, disminuyendo en 60 por ciento el dióxido de carbono comparándolo con el diésel convencional.

Este tercera línea del “metrobús” poblano contará con 72 unidades, de las que 12 serán articuladas, 25 autobuses padrón y 35 alimentadoras, mientras que en los paraderos se contemplan rampas para personas con discapacidad, así como se instalarán 160 luminarias y mobiliario urbano en todo el recorrido.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...