SEP de Puebla “improvisó” en revisión de escuelas por sismo: CNTE
SEP de Puebla “improvisó” en revisión de escuelas por sismo: CNTE. Foto: Ángulo 7

 

SEP de Puebla “improvisó” en revisión de escuelas por sismo: CNTE
SEP de Puebla “improvisó” en revisión de escuelas por sismo: CNTE. Foto: Ángulo 7

Jorge Cabrera Cantero y Juan Durán Martínez, ambos integrantes de la CNTE en Puebla, señalaron que la SEP actuó de “manera improvisada” ante las afectaciones que se dieron en las escuelas derivadas del sismo del 19 de septiembre.

En rueda de prensa, comentaron que las autoridades educativas no plantearon un plan concreto, pues se apresuraron a diseñar “formatos absurdos”, con los que urgieron a los directores de las escuelas que formaran una comisión de docentes, para que al día siguiente del movimiento telúrico revisaran los edificios escolares y emitieran su reporte.

Calificaron como una “barbaridad” y “grave irresponsabilidad” que les hubieran ordenado sin tomar en cuenta que pudieron suscitarse réplicas que podían terminar por derribar las instituciones que quedaron sentidas.

Y es que, dijeron, los docentes al no hacer expertos en estas revisiones, estaba la posibilidad de que “imprudentemente” entraran a las escuelas para cumplir con órdenes superiores, poniendo en riesgo su seguridad personal.

Lo anterior, porque aseveraron que en las regiones en que citaron a los profesores son la capital poblana, la zona conurbada de la Angelópolis, además de la Mixteca, donde se les exigió estar presentes en los municipios y afuera de las escuelas en que trabajan, a pesar de las indicaciones contrarias.

 

Exigen dictámenes de seguridad

Asimismo, aseveraron que Patricia Vázquez del Mercado Herrera, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, días después del sismo, tenía comentarios contradictorios respecto a los daños y planteles que presentaron problemas.

Agregaron que el lunes 25 de septiembre, en el portal de la dependencia se manejaba que el 97 por ciento del total de las escuelas, podría regresar a clases, sin embargo, en una entrevista anterior manifestó que sólo era el 95 por ciento “las cifras no coinciden”.

“Al día siguiente se les notificó a los responsables de la escuelas que realizaran una inspección visual de 8 a 11 de la mañana apoyados en el cuestionario de Protección Civil que se pueden descargar en el sistema de Control Escolar (Sicep). Los resultados de la misma deben capturarse antes de la 3 de la tarde en la misma plataforma”, según ellos, un comunicado que mando la SEP a los directores.

Por lo anterior, exigieron a la dependencia que presente los dictámenes completos de la situación en que se encuentra cada institución educativa, posterior al sismo del pasado 19 de septiembre, con la finalidad de conocer la situación estructural que tienen.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...