279 escuelas reportan daños graves tras sismo, reporta SEP en Puebla
279 escuelas reportan daños graves tras sismo, reporta SEP en Puebla. Foto. Especial
279 escuelas reportan daños graves tras sismo, reporta SEP en Puebla
279 escuelas reportan daños graves tras sismo, reporta SEP en Puebla. Foto. Especial

Tras el sismo que ocurrió el martes en Puebla, hasta el momento que han revisado el 85 por ciento de las 12 mil 63 escuelas en el estado, es decir, 10 mil 411, de las que 934 registran alguna incidencia y de esas 279 (2.3 por ciento) reportan daños mayores.

Así lo dio a conocer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su cuenta de Twitter, en la que aseveró que la mayoría de los planteles que tienen afectaciones graves son escuelas técnicas, sin embargo, las clases seguirán suspendidas lo que resta de la semana.

En la capital, la preparatoria Lázaro Cárdenas, ubicado en 4 Oriente número 414, es una de las que sufrió desprendimiento de su estructura, lo que ocasionó que dos personas perdieron la vida, la alumna Ana Paola de los Santos Velázquez y la trabajadora administrativa Maricela Celia Miranda Rosas.

La escuela primaria oficial Héroes de la Reforma, que se encuentra en la 11 sur y 11 oriente, es otro de los planteles que tuvo daños, y al igual que el plantel anterior, una mamá y su hija murieron tras caerles un pedazo de concreto que cayó de arriba.

La Escuela Secundaria Técnica 1, ubicada en la avenida 24 oriente 1410, en el barrio del Alto, también tuvo algunos desprendimientos de material; así como los planteles Juan N Méndez y Leona Vicario, ambas ubicadas en la 7 poniente entre 9 y 11 sur.

Otras escuelas del Centro Histórico aunque no presentaron afectaciones fueron cerradas como el bachillerato general oficial Máximo Serdán ubicado en avenida Reforma número 722, el Instituto Norteamericano en la 11 sur y 11 poniente y el Colegio de Enfermería Emmanuel en la 11 poniente y 9 sur.

 

Se buscarán intervenir con recursos federales

En el interior del estado, el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas de Izúcar de Matamoros presentó serias fracturas a la mitad del edificio de tres niveles, y varias bardas se desplomaron, por lo que quede inutilizable. En Tochtepec, la Secundaria General Guadalupe Victoria presenta afectaciones en sus instalaciones.

Jorge Cruz Bermúdez, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), dio a conocer que en la capital se desplegaron 146 cuadrillas para concluir con la revisión de los planteles.

Además de que se reportan escuelas dañadas en al menos 18 municipios del estado, entre ellos Ixtaquixtla, Coyotepec, Tehuacán, Tianguismanalco, Atlixco, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Jolalpan, Chiautla de Tapia, entre otros.

El gobernador Antonio Gali Fayad comentó que derivado de este hecho, se buscará que se haga un cambio con los recursos que se recibirán por el programa “Escuelas al Cien” que asciende a mil 58 millones de pesos para este 2017.

Explicó que los planteles incluidos en dicho programa, pero que no tengan una urgencia de atender, en su lugar se intervengan las instituciones que registran daños graves para que pueda retomarse lo más pronto posible las clases.

Comentó que en los municipios donde se encuentren las escuelas en las que no puedan regresar los alumnos, se habilitarán aulas móviles para que tomen sus clases mientras se reconstruyen los planteles, aunque ya es oficial que las clases para todos los niveles se reanudarán el 25 de septiembre.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...