Puebla, entre los 10 estados con más muertes maternas; concentra el 4%. Foto: Especial

 

Puebla registra 19 muertes maternas hasta septiembre; 38.7% menos que 2016
Puebla reporta 19 muertes maternas hasta septiembre; 38.7% menos que 2016. Foto: Especial

De enero a la primera semana de septiembre, Puebla registró 19 fallecimientos maternos, lo que es 38.7 por ciento menos comparado con el mismo periodo del año pasado cuando se registraron 31 casos; con esta cifra es décimo lugar en el país.

Lo anterior, con datos del reporte de la semana 36 de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) federal, el cual informa que a nivel nacional se reportaron 500 decesos, lo que representa una disminución del 8.08 por ciento respecto al 2016 cuando se presentaron 544.

De acuerdo con dicho documento, Estado de México es el que encabeza la lista con 54 defunciones, seguido de Chiapas con 53, en tercer lugar se ubica Veracruz con 31; la cuarta posición es para la Ciudad de México con 30 y Guanajuato en el quinto peldaño con 29, que en conjunto contemplan el 39.4 por ciento del total nacional, es decir, 197.

Posteriormente, se encuentra Guerrero y Jalisco, en las posiciones seis y siete, respectivamente, ambos con 27; mientras que Oaxaca, que es el ocho reporta 25 y Chihuahua con 23 es el noveno puesto y Puebla con las 19 defunciones representa el 3.8 por ciento de todos los casos.

En tanto, los estados que menos incidencia registraron fueron Colima y Baja California Sur, ambos con un solo caso, mientras que Aguascalientes y Querétaro, los dos tienen tres decesos, seguidos de Yucatán con cuatro.

 

32 muertes por cada 100 mil habitantes

A nivel nacional, la Razón de Mortalidad Materna calculada es de 32 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción de 12.8 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

El reporte de la dependencia federal señala que las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica con 120 casos, que representa el 24 por ciento del total; enfermedad hipertensiva, seguido de edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 102 defunciones, lo que equivale al 20.4 por ciento.

Mientras que por complicaciones del embarazo, parto y puerperio fueron 39 casos, lo que corresponde el 7.8 por ciento.

En 2016, con los 31 casos que registró la entidad poblana, compartió la cuarta posición con Jalisco con más fallecimientos maternos, sólo por detrás del Estado de México con 65; la Ciudad de México con 49 y Chiapas con 43.

Cabe mencionar que, de acuerdo a una investigación conjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz son las zonas del país donde se registra una elevada cantidad de muertes maternas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...