A inicios de noviembre, Puebla sumaba 26 muertes maternas
Puebla cierra primer semestre, con 14 muertes maternas; lugar 8 nacional. Foto: Especial
Puebla cierra primer semestre, con 14 muertes maternas; lugar 8 nacional. Foto: Especial

Hasta el primero de julio, Puebla reportó 14 fallecimientos maternos, por lo que el estado se ubicó en el lugar ocho con mayor incidencia; además estos casos representaron el 3.9 por ciento de los 351 ocurridos en el país en el mismo periodo.

Los datos de la Dirección General de la Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal señalan que Puebla compartió la casilla ocho con Coahuila y Michoacán, que también tuvieron el mismo número de fallecimientos.

Por su parte, Chiapas ocupó el primer lugar, con 34 muertes maternas, seguido del Estado de México, con 30; la Ciudad de México, con 28; Guanajuato, con 22; Jalisco, con 21, Oaxaca, con 19 y Guerrero, con 18.

En los primeros seis meses del año, sólo Colima se mantienen en cero defunciones maternas. En tanto, Baja California, Campeche reportan un caso cado uno.

A nivel nacional, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 31.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que significó una reducción de 13.3 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Respecto a las causas, las principales fueron hemorragia obstétrica (24.2 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (20.5 por ciento) y sepsis y otras infecciones puerperales (7.1 por ciento).

 

incendios forestales