Puebla, tercero con más muertes maternas en lo que va de 2023; suma 8. Foto: Especial
Puebla, tercero con más muertes maternas en lo que va de 2023; suma 8. Foto: Especial

 

Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, zonas con varias muertes maternas: CNDH. Foto: Especial

Cuatro de las regiones donde se registra una elevada cantidad de muertes maternas son Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, de acuerdo con el informe de la CNDH y el Ciesas, El Derecho a la Protección de la Salud de las Mujeres Indígenas en México.

La investigación conjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), señaló que estas cuatro zonas deben analizar y aprender de la buena práctica de La Montaña y El Nayar, ambas zonas de muy difícil acceso en la Sierra Madre Occidental, de Guerrero y Nayarit, respectivamente, lugares donde se han disminuido las muertes maternas.

El documento presentó datos del panorama actual de las condiciones de salud de la población indígena a nivel nacional, en el que señaló que a pesar de que este sector se encuentra disperso en el país, se han identificado 25 regiones que congregan a municipios en su mayoría indígenas.

En el caso de Puebla, 58 de sus 217 municipios son indígenas, estos se localizan en las regiones indígenas de Cuicuatlan, Mazateca, Tehuacán y Zongolica, Sierra Norte del estado y Totonacapan.

En el país se ubican 624 municipios indígenas, por lo que la entidad poblana concentra el 34.7 por ciento del total. Oaxaca tiene el primer lugar, con 294 municipios, seguido de Yucatán, con 90.

Hasta 2015, la población indígena de Puebla llegó al millón 94 mil 923 habitantes, lo que representa un porcentaje de población de este sector de 17.7 por ciento.

 

Panorama de salud en mujeres indígenas

El análisis reveló que la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en México es la diabetes, ya que 75 mil personas fallecen por este padecimiento y aparecen 400 mil casos nuevos al año en México.

Por su parte, Chipas Morelos y Sonora aparecen con más casos de cáncer cervicouterino.

Datos del reporte indicaron que la mortalidad materna puede ser del doble en una población indígena respecto al municipio que no lo es.

El estudio concluyó que es necesario el reconocimiento de la medicina tradicional y su integración a los sistemas oficiales de salud, como en el antecedente internacional Declaración de Alma-Ata, el personal involucrado en esta estrategia podría incluir a “las personas que practican la medicina tradicional“, bajo la consigna de recuperar al curandero y a la partera como amigos del médico.

Cabe mencionar que datos de la Dirección General de la Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal señalan que a nivel estatal, hasta el primero de julio, Puebla reportó 14 fallecimientos maternos, ubicándose en el lugar ocho nacional con más casos.