En Puebla, “sin sensación” de que el huachicol afecte al turismo: Sectur. Foto: Especial
En Puebla, “sin sensación” de que el huachicol afecte al turismo: Sectur. Foto: Especial

El robo de combustible y la inseguridad son factores que perjudican al turismo, ya sea nacional o internacional, sin embargo, en el caso de Puebla “no se tiene la sensación” de que estos problemas estén afectando al estado en dicho rubro.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Turismo (Sectur) federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien agregó que tanto el robo de gasolina como la compra de la misma, es una práctica desafortunada que no puede aceptarse en ninguna parte del país.

Por otra parte, el funcionario federal comentó que el 25 de septiembre se llevará a cabo la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, fecha en la que también se abrirá la convocatoria para más nombramientos, con la que se espera llegar a los 120 antes de que termine la administración priista.

Refirió que hay 111 actualmente, por lo que sólo se darán nueve más, al tiempo de recordar que Puebla y el Estado de México, cada uno con nueve, son los que más tienen, por lo que tienen posibilidades de que obtengan más municipios con esta denominación para 2018.

 

Hay Pueblos Mágicos con observaciones

Detalló que “nos gustaría que fueran más”, pero el presupuesto que se destina en la Sectur es poco, pues al año se destinan entre infraestructura y proyectos en los Pueblos Mágicos alrededor de 500 millones de pesos, por lo que se necesita que también los estados le inviertan para detonar estas demarcaciones.

No obstante, detalló que hay algunas de estas localidades que están en la lista de observaciones por no cumplir con lo que les toca, por lo que se les ha puesto tareas específicas para que puedan salir adelante, aunque no precisó cuántos ni de qué estados son.

En otro tema, comentó que en lo que va del año se ha registrado un incremento del 10 por ciento en la llegada de turistas del exterior, por lo que a la fecha se han reportado 38 millones de visitantes, por lo que se prevé terminar en 41 millones y alcanzar el séptimo lugar a nivel mundial.

Lo anterior, al término de la Instalación del Grupo de Trabajo EstatalPolítica de Fomentó de la Gastronomía de Puebla” en Atlixco, en conjunto con el gobernador Antonio Gali Fayad, donde puntualizó que esta acción es parte de lo que se hizo a nivel federal y se está aterrizando en los estados.

 

Pobreza y desigualdad, “los enemigos”

En su discurso, indicó que la pobreza y la desigualdad son los “verdaderos” enemigos de los estados y el país, pues aunque hay zonas donde se ha avanzado, aun es necesario atender estos rubros por parte de los gobiernos, lo que no permite ver una sociedad cohesionada y con un bienestar común.

“Si supiéramos con precisión cuáles son los pobres, a esos le tendríamos que apoyar con mucho mas, pero como a veces parece que las cifras son más grandes distribuimos un poco menos a un número mayor, y no, hay que concentrarnos más en los verdaderamente pobres”, pronunció.

En su intervención, Gali Fayad recordó que Puebla fue uno de los estados que más avanzó en los siete indicadores que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), acción que –dijo– se ha logrado por el trabajo en conjunto entre las autoridades, empresarios y sociedad para disminuir la pobreza.

Sostuvo que el turismo es uno de los sectores que más ha aportado a este tema, ya que en 2010 se registraban casi 7 millones de turistas extranjeros al estado, y para este 2017 la cifra se ha duplicado al reporta los 15 millones de visitantes.

 

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal. Foto: EsImagen
incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...