Puebla es primer lugar en combate a pobreza: Sedeso. Foto: Especial

El estado de Puebla se ubicó en el primer lugar nacional en el combate a la pobreza extrema, con lo cual 429 mil personas superaron esa condición, de acuerdo con el Informe de Medición de Pobreza en México y las Entidades Federativas, presentado por el Coneval

Al respecto, el director ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer que en el periodo 2014-2016, en la entidad se registró una reducción de 16.2 a 9 por cierto en la pobreza extrema.

En Puebla, se redujo la población en situación de pobreza multidimensional, al pasar de 64.5 por ciento en 2014 a 59.4 porcentual en 2016, lo que implica una reducción de 5.1 puntos porcentuales, detalló.

Durante la presentación de los indicadores, Hernández Licona expuso que en la reducción de la pobreza participan los tres órdenes de gobierno, siendo la mejora de ingresos y la atención a las carencias sociales factores relevantes para obtener mejores resultados.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, informó que con el Modelo Puebla, reconocido a nivel nacional, la entidad avanzó en el combate a la pobreza multidimensional y en la cobertura de los seis indicadores de derechos sociales medibles por Coneval, además de que el promedio de carencias sociales de las personas en condición de pobreza disminuyó de 2.4 a 2.2 por ciento, en el mismo lapso.

También en este periodo, 264 mil poblanos tuvieron, por primera vez, agua, drenaje, electrificación o estufas de chimenea en sus hogares, rubro en el que la entidad obtuvo el primer lugar nacional en el porcentaje de personas que mejoraron su acceso a servicios básicos en la vivienda.

Asimismo, 254 mil personas mejoraron las condiciones de su vivienda, a través de la instalación de un techo de fibrocemento, un piso firme, una recámara adicional o un sanitario con biodigestor, lo que permitió al estado conseguir el primer lugar nacional, en el número de personas que mejoraron el acceso a la calidad y espacios de la vivienda.

A la par, 270 mil poblanos adicionales cuentan con seguridad social, llevando a Puebla al segundo lugar nacional en la cantidad de personas que superaron esta carencia.

Igualmente, 158 mil poblanos más cuentan con educación básica que mejora sus oportunidades de empleo, colocando a la entidad en el segundo lugar nacional, por la cantidad de personas que superaron la carencia por rezago educativo.

Por otra parte, 208 mil personas fueron afiliadas a alguna institución de salud, con lo cual, Puebla es el tercer lugar nacional por la cantidad de ciudadanos que lograron contar con servicios médicos.

En tanto, la carencia por inseguridad alimentaria disminuyó pues 202 mil habitantes dejaron de padecer hambre, con lo cual Puebla acreditó el quinto lugar nacional en este rubro.