Relleno seco para 30 años, con sobrecupo a sólo 2 años de vida: JJ. Foto: EsImagen
Relleno seco para 30 años, con sobrecupo a sólo 2 años de vida: JJ. Foto: EsImagen

A un año y medio de la apertura del relleno sanitario seco intermunicipal que opera la empresa Pro Faj Hidro Limpieza, sus celdas disponibles ya presentan sobrecupo pese a que fue concesionado por el gobierno del estado durante 30 años.

Así lo señaló el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, pero justificó que ello es porque recibe la basura de 23 municipios, pese a que desde la licitación se habló de un relleno intermunicipal y no solo para San Pedro Cholula.

En rueda de prensa, responsabilizó a la empresa concesionaria por demorar en la instalación de nuevas bandas de separación, lo que ocasiona saturación de la basura; no obstante, aseguró que aún no ha ocasionado daño ambiental.

Al ser cuestionado por la prensa del por qué no dijo nada respecto a la concesión a 30 años, si sólo tendría una vida útil de 7 para San Pedro Cholula, respondió: “nosotros lo advertimos, nosotros aportamos los terrenos, estábamos conscientes que sólo para San Pedro duraría 7 años, pero cuando entran más municipios se acorta”.

Espinosa Torres responsabilizó de la sobrecapacidad del relleno seco a los tres órdenes de gobierno y dijo que su administración –dentro de su responsabilidad– está advirtiendo el problema “a tiempo”.

“No quiero utilizar el término ‘fracaso’, estamos advirtiendo a tiempo que está siendo rebasada su capacidad, aun no hay daño ambiental, hay que adelantarnos, por eso es urgente aumentar la capacidad de recepción de basura, los ayuntamientos tenemos que separar y disminuir el nivel de basura”.

En ese tenor, detalló que si se quiere ampliar la utilidad del relleno se requieren, aproximadamente, entre 4 y 6 hectáreas más para garantizar cinco años y para llegar a los 30 años se requerirían entre 10 y 12 hectáreas.

 

“Aún no hay daño ambiental”

Informó que los ciudadanos de San Pedro Cholula generan de 120 a 130 toneladas de basura diarias, más lo generado por los demás municipios, que suman de 800 a 900 tonelada diarias.

Dijo que “en el relleno no se está separando el cien por ciento de la basura por dos factores: llega basura de más de 23 municipios y hacen falta más bandas de separación, “una solución es la separación de la basura desde la recolección”.

Espinosa Torres subrayó que la empresa tiene los ingresos suficientes para acelerar la adquisición y construcción de nuevas celdas donde se deposite la basura que no se puede separar, pues esta cobra 175 pesos por tonelada depositada, además –dijo– recibió una inversión de 88 millones de pesos del gobierno federal por la instalación de dicha planta separadora.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) para atender el tema, pues fue la que autorizó y concesionó el relleno seco.

En tanto, en los últimos meses, ha habido quejas ciudadanas de que el relleno seco no ha funcionado, por la sobrecapacidad y debido a que no separa la basura como lo prometió, así como desde antes de la licitación, organizaciones señalaron que se trataba de un “negocio” del gobierno del estado, en complicidad con algunos alcaldes, pues con la extensión que tiene fracasaría antes de los cinco años, como ahora está sucediendo, además de que advertían que el costo por tonelada sería más caro y no como lo prometieron .

Cabe mencionar que el ayuntamiento de San Pedro Cholula propuso el lugar de instalación del relleno seco y donó dichos terrenos, los cuales en un inicio fueron reclamados por San Andrés Calpan, pero en ese conflicto ganó San Pedro, con apoyo de la pasada administración.