Por Alejandra Olivera

Los 23 municipios que participan en el relleno intermunicipal de San Pedro Cholula pagarán cuotas para el depósito de 110 pesos más IVA por tonelada, lo que representa una disminución de hasta 38 por ciento, pues las cotizaciones eran de 120 a 180 pesos.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, quien indicó que la construcción del tiradero requiere una inversión de 120 millones de pesos, de los que 80 millones fueron destinados para la primera etapa que contempla una planta de manejo de residuos sólidos urbanos.

Confirmó que el inmueble operaría en los primeros días de enero, pues la construcción está en marcha y la maquinaria necesaria para el relleno tipo seco ya fue solicitada por Pro-fag Hidrolimpieza, empresa mexicana –informó– encargada del proyecto, cuya alianza estratégica con una empresa estadunidense es garantía en el manejo de los desechos.

 

No habría contaminación a cultivos aledaños

Explicó que antes de depositar la basura ésta tendrá que ser compactada, secada, y emplayada, para entonces ser colocada en el relleno, lo que cambia –dijo–las condiciones que se vivían en la región, donde vecinos acusaron que la colocación previa de otros dos basureros en la zona causó contaminación de sus cultivos.

El objetivo –refirió– es tener el primer relleno con separación, valorización y un relleno seco; mientras que en la segunda etapa contempla la generación de energía eléctrica lo que garantizaría un proyecto único a nivel nacional.

Señaló que la obra está avalada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que destinó 46 millones de pesos –montó que estaría siendo empleado en la segunda fase–, así como por los gobiernos estatal y municipales.

Finalmente, precisó que los últimos municipios en sumarse al proyecto además de San Martín Texmelucan fueron Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco y Ocoyucan, más los 19 municipios iniciales.

 

Foto: EsImagen