Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Pobladores del municipio de San Andrés Calpan exigieron la cancelación del relleno intermunicipal que prevé abrir el próximo 15 de enero, ya que acusaron que los desechos perjudicarán 500 hectáreas de cultivo; amagaron con bloquear el acceso al lugar.

Judith García Hernández e Irene Jiménez Méndez, del Comité Prodignidad, en rueda de prensa, mencionaron que por la ubicación que tiene dicho tiradero, los residuos sólidos causarían un “severo daño ambiental”, así como dañaría a los mantos acuíferos de esa zona.  

Recordaron que anteriormente había un relleno sanitario en ese municipio que dejó de operar en 2010, sin embargo, provocó afectaciones ambientales, pues de acuerdo a un estudio que realizó la BUAP, se encontró que en los cultivos de frijol, maíz y árboles frutales estaban contaminados por plomo, mercurio y arsenio.

Además, aseguraron que algunos de los terrenos donde se está instalando el depósito de basura no pertenecen al municipio de San Pedro Cholula, incluso uno de ellos se encuentra en proceso jurídico, pues pertenece a Leonardo Tiro Moranchel, uno de los propietarios de Grupo Sitma, empresa que defraudó a cientos de poblanos, por lo que –acotaron– también es ilegal.

Desechos de basura afectaría la salud de los habitantes

Por lo anterior, reiteraron que con la operación del tiradero el riesgo de contaminación es mayor, pues además de que está a pie de carretera, detioraría la salud de los habitantes al consumir el agua, porque también se encuentran varias empresas purificadoras en la región y alrededor de 200 familias cercanas.

García Hernández señaló que han acudido a estancias como la delegación de la Profepa y el Congreso local para que se detenga la instalación del relleno, sin embargo –dijo– “sólo se echan la bolita uno a otro”.

En sentido, afirmó que debido a la nula respuesta de las autoridades locales, ya acudieron a la Ciudad de México ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde presentaron estudios que demuestran que no existen las condiciones para la operación del mismo.

Cerrarían carreteras si no cancelan proyecto

Mencionó que si las autoridades no cancelen de manera definitiva el proyecto, tomarán  otras acciones como no permitir la entrada de la maquinaria y trabajadores al relleno y cerrar las carreteras de acceso al mismo.

Cabe mencionar que el Legislativo de Puebla ya aprobó la concesión de dicho depósito de basura por los próximos 30 años a la empresa mexicana Profaj Hidro Limpieza, y la cuota para los ayuntamientos sería de 110 pesos por tonelada.

Entre los 23 municipios que contempla el servicio el relleno son Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de Los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, San Pedro Cholula.

Además, habitantes de la misma demarcación también pidieron que la comuna cholulteca, a cargo de José Espinosa Torres, frenar otro relleno que recién se inauguró.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...