Continúan anomalías en relleno seco de Cholula; exigen evaluar a empresa. Foto: Especial
Continúan anomalías en relleno seco de Cholula; exigen evaluar a empresa. Foto: Especial

La empresa Pro-Faj Hidro Limpieza, encargada del actual relleno sanitario de 18 municipios conurbados, ubicada en San Pedro Cholula, no separa ni recicla la basura, como lo prometió, lo que ha provocado que en poco tiempo se llene una celda.

Así lo acusó el regidor de Medio Ambiente de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, quien señaló que la basura “se ha venido depositando en un relleno improvisado, en donde no se procesa la basura”, además de que –dijo—el costo para su municipio se duplicó al pasar de 174 mil a 350 mil pesos.

Si a poco tiempo de su implementación, la primera celda ya se llenó, qué va a pasar cuando saturen la segunda, pues la concesión se dio para 30 años”, dijo.

Por lo anterior, exigió a las autoridades estatales y federales revisen el actuar de la empresa y evalúen si se está cumpliendo con lo que había ofertado, porque “no es un relleno seco, el cual no generaría forma de contaminación, ni generaría malos olores, pero ello es falso”.

“Se podría convertir en un problema”

Ramírez Hernández precisó que la separación de la basura se iba a realizar a través de una banda, pero ello no ha ocurrido, ya que “por la cantidad de la basura, el procedimiento no es el más idóneo, además se podría convertir en un problema de contaminación para la zona”.

Reiteró que se está depositando la basura “a cielo abierto, pues ni siquiera es un espacio que tenga medidas de protección, simplemente se acondicionó y se hizo un cerro de basura y en la segunda celda, donde ahora se deposita, parece que va a ser lo mismo”.

Cabe señalar que en septiembre de 2015 se lanzó la licitación para la construcción del relleno seco, que atiende a 18 municipios entre los cuales se encuentran: Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, entre otros.

incendios forestales