Científicos de la BUAP desarrollan bota que detecta pie diabético. Foto: Especial
Científicos de la BUAP desarrollan bota que detecta pie diabético. Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP desarrollan una bota para el diagnóstico temprano de pie diabético al medir parámetros fisiológicos y prevenir problemas salud relacionados con ese padecimiento.

El científico Benito de Celis Alonso explicó que la bota cuenta con un diseño similar a las ortopédicas y tendrá sensores que indiquen la temperatura, concentración de dióxido de carbono y oxígeno, conductibilidad eléctrica y efecto Doppler, para monitorear parte de la pierna del paciente, desde la rodilla hasta los dedos del pie.

Indicó que el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo y se planea hacer pruebas con personas sanas y pacientes con problemas de pie diabético, para que con el dispositivo se lleve a cabo un mapeo de los aspectos fisiológicos que se detecten, con el fin de conformar una base de datos, explicó.

“De esta forma contaremos con una gran cantidad de valores de los distintos grupos de personas, los que serán comparados para así contar con elementos que nos permitan prevenir a pacientes sobre futuros problemas de salud”, detalló.

Afirmó que la bota sería de gran utilidad en los hospitales, como una herramienta de diagnóstico para tener los resultados del estudio de una forma rápida.

 

 

En Puebla, hacen 5 amputaciones diarias

De Celis Alonso precisó que cuando los pacientes se pongan la bota el software comparará los valores e indicará el porcentaje de riesgo de desarrollar pie diabético.

Agregó que esta herramienta podría ser utilizada para determinar qué tanto se puede expandir una infección en la pierna de un paciente.

“Quien padece diabetes tiene una química de sangre alterada, por lo que venas, arterias y nervios pueden estar dañados o no funcionar de la forma correcta, por lo que una herida en el pie puede producir una infección difícil de detectar y curar”, señaló.

En este proyecto participan Eduardo Moreno Barbosa, Javier Hernández López, Mario Martínez Hernández y Guillermo Tejeda Muñoz, integrantes del Cuerpo Académico de Física Médica de la FCFM, así como investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.

Es de señalar que en hospitales públicos de Puebla se realizan diariamente de cuatro a cinco amputaciones de extremidades, debido a complicaciones relacionadas con el pie diabético.

Cabe mencionar que el académico de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Roberto Berra Romani, observó en su investigación que ratas con diabetes mellitus producen más calcio, lo que posiblemente puede causar daño en las arterias.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Doctor Benito de Celis Alonso
incendios forestales