Banner Programa
Diabetes mellitus puede causar daño arterial: investigador de la BUAP. Foto: Especial
Diabetes mellitus puede causar daño arterial: investigador de la BUAP. Foto: Especial

Roberto Berra Romani, académico de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), observó en su investigación que ratas con diabetes mellitus producen más calcio, lo que posiblemente puede causar daño en las arterias.

Señaló que es posible que la diabetes mellitus cause daños en los mecanismos que regulan la concentración de calcio intracelular en el endotelio vascular, que es un tejido que recubre la pared interna de los vasos sanguíneos.

El investigador detalló que el calcio intracelular regula funciones relacionadas con la coagulación sanguínea y regulan el paso de sustancias entre sangre y tejidos.

El grupo de investigadores estudia ratas con diabetes mellitus tipo dos –la más común en humanos— que presentan obesidad, hiperglucemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y daños vasculares para así entender como el organismo autorregula la producción de calcio intracelular, así como para explicar por qué la diabetes causa daños.

Berra Romi indicó el aumento de calcio podría indicar la producción o liberación excesiva de sustancias vasoconstrictoras y vasodilantantes, que están involucradas en la coagulación sanguínea.

Diabetes desarrolla otras enfermedades

Las personas que padecen diabetes tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, enfermedades cerebrovasculares y vascular periférica que puede generar ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

La investigación no ha concluido, pero las observaciones sugieren que el padecimiento incrementa la contractilidad de la aorta mediante la producción de una sustancia vasoconstrictora por parte del endotelio, lo que causa problemas con la autorregulación del calcio.

Es de señalar que la diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir insulina suficiente o de utilizarla de manera correcta.

De acuerdo a datos del 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos en el mundo padecen diabetes, que corresponde al 8.5 por ciento de la población total.

Mientras que según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, en México 6.9 millones de personas sufren de diabetes.

Esta investigación se realiza en colaboración con estudiantes de Biomedicina, Medicina, Biología y Ciencias Químicas; así como con investigadores de la BUAP y de las universidades de Maryland, en Estados Unidos, y de Pavía, en Italia.

Cabe mencionar que Diana León Silverio, alumna de la BUAP, recibió el premio Leon M Lederman 2017, como a la mejor estudiante de Física del país.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales