Agreden a artesanos de Cholula; culpan a comunas de San Pedro y San Andrés. Foto: Ángulo 7
Agreden a artesanos de Cholula; culpan a comunas de San Pedro y San Andrés. Foto: Ángulo 7

Artesanos de Cholula que vendían en la escalinata de la iglesia de Los Remedios acusaron que fueron agredidos, el pasado domingo, además de que el ayuntamiento de San Pedro pretende cobrarles 20 mil pesos para que les regresen sus mercancías.

En rueda de prensa, José Martín Fernández Martínez, quien fue uno de los agredidos, acompañado de los integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP), señaló que alrededor de las 10 de la noche transitaba con su esposa por la Recta Cholula cuando dos hombres se le acercaron y lo golpearon.

Atribuyó que la agresión pudo haber sido orquestada por Ricardo Toxqui Saucedo, presidente de la mesa directiva de los barrios, con la complicidad de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula.

Indicaron que Toxqui Saucedo anteriormente ya había amenazado a los artesanos porque no querían “quitarse por las buenas” de dicha zona.

Asimismo, reiteró que las autoridades municipales estarían avalando dichas acciones, ya que minutos después de los hechos, su esposa solicitó ayuda a los policías de San Andrés que se encontraban cerca, sin embargo, hicieron caso omiso a ello.

“Aquí se tiene una situación muy difícil para nosotros, los ayuntamientos hicieron tratos con el gobierno del estado para que nos quitaran del lugar donde obtenemos nuestros ingresos, somos artesanos y representantes de nuestras etnias, pero eso a ellos no les importa”.

Refirió que por lo anterior, presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por agresiones, pues –dijo– teme por su integridad y la de su esposa.

“No ponemos en riesgo el patrimonio cultural ni arqueológico de la pirámide de Cholula como si lo hace el gobierno del estado con las obras en esta zona, por el contrario, los artesanos conservan las tradiciones y su lengua materna (…) no se promueve la cultura”.

San Pedro quiere 20 mp para darles sus cosas

Por su parte, Edwin Arce Montes, otro de los afectados, refirió que las autoridades de San Pedro Cholula les dicen que si quieren de regreso sus mercancías deberán pagar 20 mil pesos, bajo el pretexto de que el dinero será entregado a la iglesia, la cual –dijo– no ha apoyado a los artesanos.

Puntualizó que no aceptarán tal hecho, ya que fue el propio ayuntamiento cholulteca el que les “robó” sus cosas, ya que no les dieron ningún recibo del decomiso.

Reiteró que no les ofrece ningún lugar para que se reubiquen y puedan vender sus artesanías, que son confeccionadas a mano a diferencia del resto de comerciantes de la zona.

En ese sentido, aseveró que mientras no tengan un espacio donde puedan ofrecer sus artesanías, seguirán insistiendo ante la justicia federal para que los dejen instalarse, ya que reiteró varios de los que ofrecían sus productos llevaban hasta 30 años.

Asimismo, detalló que Toxqui Saucedo es el que ha encabezado todas las acciones para que no vuelvan a instalarse, ya que los discrimina e insulta al decirles que “en esta tierra milenaria ya no tendría que haber indios vendiendo”.

Indicó que desde que entró esta mesa directiva, que fue el año pasado, siempre han tenido problemas, pues las anteriores si los dejaban vender sin complicaciones, porque además de darle cultura y turismo a la zona, también apoyaban para mantener limpio el lugar.

OCLP exige regresar mercancías

En tanto, Marco Antonio Mazatle Rojas e Irene Herrera Delgado, integrantes del OCLP, exigieron a las autoridades municipales de las cholulas parar “esta represión” y no se dé un caso como el de Adán y Paul Xicale que fueron encarcelados por defender la zona arqueológica.

Así como les regresen sus mercancías que les quitaron el sábado pasado sin que les cobren un peso, además de responsabilizar a las dos comunas por cualquier agresión física que pudiera sufrir los artesanos.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...