JJ ignora amparo de artesanos para vender cerca de pirámide, acusan. Foto: Especial
JJ ignora amparo de artesanos para vender cerca de pirámide, acusan. Foto: Especial

Artesanos de San Pedro Cholula acusaron que a pesar de tener un amparo que les permite vender cerca del Santuario de la Virgen de Los Remedios, el ayuntamiento no los deja instalarse, además la Mesa Directiva evitó dar un comentario al respecto.

Tras consultar a algunos de los comerciantes que pusieron carteles en sus lugares exigiendo que los dejen ofrecer sus productos a los turistas, comentaron que la problemática inició desde hace cuatro meses y las autoridades municipales no se han prestado al diálogo.

En entrevista, Edwin Arce Montes, uno de los afectados, explicó que a principios de enero se llegó a un acuerdo de que se retirara el grupo de los 43 artesanos que se encuentran en ese lugar con el argumento de que sería la inauguración del Tren Turístico Puebla Cholula y el Museo de Sitio y asistiría el presidente Enrique Peña Nieto, y que después regresarían.

No obstante, cuando intentaron instalarse de nuevo el gobierno municipal a cargo de José Juan Espinosa Torres no se los permitió, de quien señalaron que echó la culpa a Ricardo Toxqui Saucedo, presidente de la mesa directiva del santuario y que éste –dijeron- por sus intereses, ha pedido que vuelvan a vender.

Por lo anterior, comentó que interpusieron un amparo en el Juzgado Sexto de Distrito, el cual les otorgó una suspensión provisional a su favor para que pudieran vender, sin embargo, pese a ello las autoridades de esa demarcación se niegan a hacerlo.

Detalló que este problema los ha afectado económicamente, ya que sus ingresos diarios eran entre 200 y 300 pesos, aunque en temporadas vacacionales como la de Semana Santa sus ventas se duplicaban, además de que ahorita no tienen lugar para instalarse, pues algunos llevaban hasta 30 años ofreciendo sus productos a los turistas en este sitio.

Gobernación no respetó acuerdo reciente

Refirió que el jueves de la semana pasada acudieron al Cabildo cholulteca donde tuvieron una reunión con el secretario de Gobernación, Carlos Ponce Quijano, quien les dijo que respetarían el amparo y los dejarían vender, “pero sólo fue de palabra porque los hechos son otros”.

Arce Montes comentó que comerciantes ambulantes habían subido a tomar sus lugares por lo que los artesanos decidieron defenderlos, aunque a partir de este viernes los informales ya no están porque fueron retirados por personal de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento.

Puntualizó que ante la negativa de la Comuna documentarán los hechos para proceder legalmente, pues no respetaron el amparo y eso se atribuye a un desacato ante la justicia federal.

Este medio buscó una postura de Toxqui Saucedo, pero se negó a dar una entrevista argumentando que no hablaría sobre dicho tema, por lo que en su lugar un policía municipal atendió a este reportero.

A decir del uniformado, de nombre Oscar González Pérez, con número de placa 219, mencionó que es un sitio arqueológico y les ordenaron no dejar vender a los artesanos, pues la zona está protegida por la Ley de Monumentos Históricos.

Agregó que los comerciantes no han mostrado el amparo que dicen que tienen, por lo que –insistió– no pueden dejar que se instalen, aunque reconoció que es petición de la mesa directiva tal hecho.

Acusan conflicto de intereses de Toxqui

Únicamente estanos actuando porque no tienen el permiso para vender en esta zona, no estamos utilizando la fuerza, pero esa es nuestra posición, tienen que ir con Gobernación para que se les reubique, porque no se les permitirá estar en esta zona”, pronunció.

Por su parte, Pascasio Moreno Paulo, mayordomo del santuario de la Virgen de Los Remedios, confirmó que es Toxqui Saucedo quien se opone a que los artesanos vendan, argumentando que estorban, lo cual –sostuvo—no es cierto.

Aunque no precisó si los hechos podrían tener intereses por parte del presidente de la mesa directiva, aseveró que hay otra organización que ha querido instalarse en esa zona, la cual podría tener relación en el conflicto.

Puntualizó que hace varias semanas entre los 10 barrios aledaños a la pirámide, pero no asistieron todos los representantes y en esta junta se acordó que ya no venderían los artesanos, pero –aseguró– votaron personas ajenas.

En ese sentido, sostuvo que varios de los representantes de los barrios están a favor de que ofrezcan sus productos los artesanos, ya que es su único ingreso, pero “el que manda es el presidente de la mesa directiva y nomás no sede un milímetro”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...