San Pedro y San Andrés decomisan trabajo de artesanos de pirámide de Cholula. Foto: Especial.

Funcionarios municipales de San Pedro y San Andrés Cholula, en coordinación con la SGG, decomisaron las artesanías del grupo de los 43 artesanos que venden en la explanada de la iglesia de Los Remedios de la pirámide de Cholula desde hace 15 años.

El decomiso sucedió este sábado como a las 8:30 de la mañana. Al frente del operativo gubernamental estaba Humberto Baltazar González, delegado de la Secretaría General de Gobierno, Antonio Teutli Cuautle, titular de Participación Ciudadana de San Pedro Cholula, así como Fernando Fierro Aldana, director de Protección Civil del mismo ayuntamiento.

personal de Protección Civil de los gobiernos de San Andrés y San Pedro Cholula.

Las artesanías decomisadas fueron rebozos, blusas, chaquira, objetos en madera y talavera, las cuales se llevaron camionetas de la policía de San Pedro Cholula, sin dar un comprobante de la mercancía recogida.

Decomiso por parte de funcionarios municipales de San Pedro Cholula. Foto: Especial

La artesana Xanat González denunció que al no darles un recibo de las artesanías decomisadas, se trata de un robo por parte del ayuntamiento de San Pedro Cholula, con la complicidad de la SGG, por lo que interpondrán una denuncia ante un agente del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia.

“Se llevaron muchas artesanías, fueron ocho decomisos, tal vez hasta por un monto de 50 mil o 70 mil pesos, que no pueden desaparecerlas”, advirtió.

Decomiso por parte de funcionarios municipales de San Pedro Cholula. Foto: Especial

San Andrés y San Pedro niegan acciones ante juez

En entrevista con Ángulo 7, explicó que hace más de un mes interpusieron un amparo para que pudieran seguir vendiendo en la explanada de la iglesia de Los Remedios, pero el juez federal les negó el mismo, debido a que tanto San Pedro como San Andrés le aseguraron que no tenían nada que ver con el tema.

Indicó que su grupo está conformado por 43 artesanos que aún confeccionan sus propias artesanías, a diferencia del resto, que ya fue reubicado por el ayuntamiento de San Pedro Cholula en los parques Soria y Xelhua.

Además, a ellos no les ofrecieron ningún lugar en dichos parques, y les hablaron de que se reubicarían en el panteón de San Andrés, a un kilómetro de la zona arquelógica, pero se negaron a irse, al señalar que ahí no llegan los turistas.

“No hay ninguna opción para nosotros, solo nos quieren sacar y ya, cuando las artesanías y que los turistas conozcan a verdaderos artesanos es lo que le da el plus a un sitio arqueológico, pero los gobiernos quieren exterminarnos”, acusó.

Por su parte, Antonio Hernández, también artesano, agregó que el ayuntamiento que más participó en el decomiso fue el de San Pedro, pues llegaron una decena de personas en una camioneta roja que tenía el rótulo de Bomberos.

Hay hostigamiento desde enero

Indicó que el viernes metieron una carta al juzgado federal para señalar que estaban inconformes con la resolución del amparo, pues –dijo– lo que declararon los ayuntamiento de San Andrés y San Pedro Cholula de que ellos no tenían ninguna acción contra ellos, es falso.

“Desde enero nos hostigan, principalmente policías de San Pedro, pero también de San Andrés, así como estatales”.

Aseguró que quieren quitarlos para beneficiar a los locales que se construyeron en los parques Xelhua y Soria y que el gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por José Juan Espinosa Torres, dio en concesión.

Recordó que desde principios de año, repentinamente, llegó un grupo de chiapanecos que revendía artesanías en la escalinata y a su consideración fue con el objetivo de que la autoridad dijera que “había descontrol en la zona” y, así, avalar el desalojo.

“No tenemos nada contra ellos (los chiapanecos), pero nos pareció extraño porque los que llegaron son controlados por una persona, aunque desconocemos su nombre”.

Agregó que por años habían llegado a acuerdos con la mesa directiva de la iglesia de Los Remedios para instalarse solo en la explanada “sin estorbar a nadie” y ellos se encargaban de la limpieza de la misma y de la la escalinata, pero su actual presidente, Ricardo Toxqui, se ha negado a respetar su trabajo.

Cabe mencionar que los artesanos de su grupo hacen productos con barro, telas, piedras volcánicas, jades y turquesas auténticos y otros hechos a mano, quienes son originarios de varios barrios y juntas auxiliares de Cholula. En cambio, señaló, el resto –en su mayoría– vende souvenirs de plástico, vidrio y hasta selfiestick’s, los cuales “no tienen nada de artesanal ni que ver con la pirámide”.

El gobierno de San Andrés Cholula también participó en el operativo de decomiso de artesanías.
Humberto Baltazar González, delegado de la SGG, participó en el operativo.

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...