4 exfuncionarios morenovallistas a cargo de órganos autónomos de Puebla. Foto: Especial

Cuatro exfuncionarios morenovallistas encabezan los organismos autónomos creados en Puebla como el Itaip, Consejo de la Judicatura, Fiscalía Anticorrupción y el OPD de la Ciudad Modelo de Audi, pero su actuación definirá si continúan estando vinculados.

El primero de ellos, Jorge David Rosas Armijo, quien fue nombrado, el 8 de febrero como director del Organismo Público Descentralizado (OPD), el cual se encargará de administrar los servicios, así como otorgar los permisos y licencias de construcción en cinco municipios.

Este OPD, que contempla a Soltepec, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales, fue creado por el Congreso local con ocho votos en contra y 24 a favor, en enero pasado cuando aún estaba en el cargo Moreno Valle.

En marzo de 2014, Rosas Armijo fue nombrado director del DIF estatal por Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exmandatario panista y entonces presidenta del patronato del organismo.

Al año siguiente, cuando Alonso Hidalgo llegó a la Secretaría del PAN en Puebla, Rosas Armijo manejó el DIF hasta el pasado 31 de enero, cuando concluyó la administración morenovallista.

Flota ofreció la disculpa en Chalchihuapan

El segundo, Enrique José Flota Ocampo, fue nombrado el pasado 25 de abril como fiscal Anticorrupción por el titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget, esto como parte de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Antes de su nuevo cargo, Flota Ocampo ocupó al menos seis cargos en la pasada gestión panista, siendo el último de ellos cuando encabezó la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), incluso se menciona que mintió en su currículum y él califico como un error de boletín.

Además de que fue el encargado de dar la disculpa pública a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, muerto por el desalojo a pobladores de esa junta auxiliar por policías estatales el 9 de julio de 2014.

Aunque Flota Ocampo ha sido criticado, está avalado por la Universidad Iberoamericana –la cual se ha caracterizado por ser crítica de las autoridades—, al señalar que es un “buen perfil” para dicho puesto.

En tanto, la semana pasada el Legislativo local designó a Eduardo Garduño Gonzalo como su representante Comité Consultivo del Consejo de la Judicatura, quien fuera director de Eficiencia Gubernamental en el pasado sexenio panista, aunque, al tomar protesta, se deslindó de su cercanía con Moreno Valle.

El Consejo de la Judicatura tiene que estar integrado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como por dos jueces o magistrados, designados por el pleno del tribunal, además de un representante del Ejecutivo y otro designado por el Legislativo.

Sierra a cargo de Transparencia

Cabe mencionar que dicho órgano será el encargado de vigilar la actuación del Poder Judicial de Puebla, además de que será una instancia de opinión y consulta sobre las funciones de administración y vigilancia de dicho poder.

Mientras que Gabriela Sierra Palacios, que es comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), que fue creado en lugar de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), en noviembre pasado por el Congreso del estado.

Sierra Palacios aunque ha negado tener parentesco nexo familiar con la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, Martha Erika Alonso Hidalgo, se le vincula con el morenovallismo, por lo que su designación fue criticada por organizaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo de Puebla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...