Titular del DIF con RMV ahora dirige Ciudad Modelo de Audi. Foto: Especial
Titular del DIF con RMV ahora dirige Ciudad Modelo de Audi. Foto: Especial

El extitular del DIF en los últimos dos años de gobierno de Rafael Moreno Valle, Jorge David Rosas Armijo, fue nombrado director del OPD, el cual administrará Ciudad Modelo de Audi y otorgará servicios, permisos y licencias de construcción en esa zona.

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, fue quien le tomó protesta al primer director del Organismo Público Descentralizado (OPD) el mediodía del miércoles en Casa Aguayo, sede de la SGG.

Asimismo, el funcionario estatal instaló la Junta de Gobierno, a la cual tendrá que rendirle cuentas el director del OPD.

La junta es presidida por el gobernador Antonio Gali Fayad y compuesta por las Secretarías General de Gobierno (SGG); Finanzas y Administración (SFA); Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot); Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) y Seguridad Pública (SSP).

Ediles pierden facultades

En marzo de 2014, Rosas Armijo fue nombrado director del DIF estatal por Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle y entonces presidenta del patronato del organismo.

Sin embargo, al año siguiente, cuando Alonso Hidalgo llegó a la secretaría General del PAN en Puebla, Rosas Armijo manejó en solitario el DIF hasta el pasado 31 de enero, cuando concluyó la administración morenovallista.

El 27 de enero, el Congreso local aprobó con 24 votos a favor y 8 en contra la creación del OPD, sin embargo, mientras en el recinto se realizaba la sesión, afuera de él protestaban alcaldes y pobladores de dos de los cinco municipios que perdieron facultades con la conformación del OPD.

Ese día, los ediles de Soltepec y Mazapiltepec exigieron a los diputados rechazar la iniciativa de Moreno Valle de crear el organismo, ya que “viola la autonomía” de los municipios al disponer de los servicios y la facultad de otorgar permisos y licencias para establecer comercios o edificar obras.

Proceso excluyente

Y es que dos días antes de aprobarse el OPD, los ediles acusaron que desconocían cómo iba a operar, ya que la SGG los “excluyó” del proceso de conformación y no les pidió su autorización para presentar la iniciativa.

Incluso, el 30 de enero, Carrasco Altamirano indicó que hasta que opere el OPD será cuando “buscará” la manera en que podrán participar los ediles en la toma de decisiones.

Ahora, Rosas Armijo estará en el cargo por siete años y, al término de ellos, la Junta de Gobierno y el Congreso podrá ratificarlo por el mismo periodo de tiempo.

incendios forestales