Foto: Especial
Aprueban creación de OPD “Ciudad Modelo”, pobladores arremeten contra diputados. Foto: Especial

Con 8 votos en contra y 24 a favor, el Congreso de Puebla aprobó la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”; manifestantes empujan a diputados que trataban de explicarles los “beneficios” de su implementación.

Lo anterior pese a que parecía que la sesión ordinaria no se realizaría por falta de quórum, ya que pobladores de Soltepec y Mazapiltepec bloquearon los accesos a la sede del Legislativo para manifestar su inconformidad por el organismo que administrará y recaudará impuestos en el polígono de Ciudad Modelo.

Sin embargo, algunos legisladores lograron ingresar a “escondidas” por el edificio continuó del PRI municipal, mientras que otros lo hicieron entre jalones, empujones y codazos por puertas alternas.

Los votos en contra fueron de los priistas Sergio Céspedes Peregrina, Pablo Fernández del Campo, Leobardo Soto Martínez, Francisco Jiménez Huerta, José Chedraui Budib y Rosalío Zanatta Vidaurrí, así como de la perredista Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano (MC).

La sesión inició con casi una hora de retraso; simultáneamente una comisión de ciudadanos entró al Congreso para manifestar sus inquietudes, misma que fue atendida por el priista Sergio Céspedes Peregrina.

Leobardo Soto, en contra de ediles

En el punto 23 del orden del día, se dio lectura a la iniciativa para la creación del organismo descentralizado; Leobardo Soto Martínez subió a tribuna y señaló que la bancada del PRI estaba contra el OPD, pero dijo que los ediles de Soltepec, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales deben asumir su responsabilidad, pues ellos firmaron el acuerdo para crear el OPD.

“Lamentablemente se nos culpa a los diputados de mi partido, siendo que los presidentes municipales se deslindan de una situación que ellos firmaron y que ahora le quieren reclamar a este Congreso, que los presidentes asuman su responsabilidad”, acotó.

Aunque un día antes había criticado el OPD, mencionó de las fechas en que los alcaldes firmaron los acuerdos “en materia de prestación de servicios” los días 17 de agosto y algunos otros de octubre con el respaldo de sus Cabildos, por lo que reiteró “que no se llamen engañados los presidentes, cuando ellos conscientemente firmaron el acuerdo”.

Posteriormente, fue el turno de la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, quien indicó que desde su perspectiva el OPD vulnera la autonomía municipal y la Constitución federal y local, por lo que dijo esperar el apoyo del PRD nacional para recurrir a una controversia constitucional “porque no puede quedarse así en sólo votar en contra”.

Añadió: “ya me imaginó cómo se obtuvieron las firmas, hay quienes se dicen asesores del gobierno estatal y obtienen las firmas por diferentes vías como cooptación y por presiones de cuentas públicas”.

Le siguió el priista Sergio Céspedes Peregrina, quien tras reunirse con los pobladores en una sala alterna con los pobladores, reiteró que los ediles tuvieron que señalar el por qué firmaron el convenio desde el inicio.

Agregó que darán acompañamiento a los alcaldes para revisar la iniciativa y en su caso presentar una controversia; no obstante, indicó que el jueves los ediles acordaron con la SGG que la dependencia diera un comunicado especificando los alcances del organismo.

Regordosa se reunirá con pobladores

Por su parte, el panista Pablo Rodríguez Regordosa defendió la creación del OPD, el cual –aseguró– sólo operará dentro de los límites del polígono que abarca la zona Audi y no en la totalidad de los municipios involucrados.

Incluso dijo que esta figura les beneficiará pues ofrecerá calidad en los servicios públicos por la densidad de población.

Al término de la sesión, Céspedes Peregrina, Rodríguez Regordosa y Francisco Rodríguez Álvarez salieron del recinto para tratar de convencer a los pobladores de los beneficios del organismo.

Sin embargo, al anunciarles que el organismo fue aprobado los manifestantes lanzaron consignas en su contra.

Rodríguez Regordosa calmó los ánimos al comprometerse a visitar los municipios de Soltepec y Mazapiltepec este sábado por la mañana, donde aseguró aclarará las dudas de los habitantes y alrededor de las 3 de la tarde, los pobladores decidieron regresar a sus comunidades.