Simposio en Chapingo busca rescatar los saberes agrícolas campesinos. Foto: Ángulo 7

Para difundir las estrategias agrícolas de los campesinos que son diferentes a las que promueve el gobierno federal, las cuales se basan en sus saberes, se hará el “Simposium saberes agrícolas mesoamericanos y desarrollo Rural Alternativo” en la UACh.

El encuentro se llevará acabo el día 26 de abril en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y contará con la participación de investigadores de cinco universidades, entre ellas la BUAP, con la ponencia “Utopísticas agroecológicas” de Miguel Ángel Damián Huato, adscrito al Instituto de Ciencias.

El congreso busca hacer eco de las unidades campesinas que sobreviven y buscan una seguridad alimentaria, mismas que “han sido olvidadas por las políticas públicas que privilegian a aquellas producciones que buscan la obtención de ganancias por medio de mercancías”.

Damián Huato propone la creación de faros agroecológicos de milpa –que incluye la siembra de maíz, frijol, calabaza, chile y otros productos, dependiendo la región- para combatir la inseguridad alimentaria.

Los saberes campesinos promueven la productividad y estas predominan en el manejo de la milpa”, acotó. Agregó que México vive una “profunda” crisis por el neoliberalismo, ya que ha empobrecido al sector rural.

Participará la UNAM y la UAQ

En dicho simposium también participarán los investigadores Arturo Argueta Villamar, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Narciso Barrera Bassols de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Además de Alba González Jácome de la Universidad Iberoamericana y Artemio Cruz León de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Asimismo, en este congreso se busca sensibilizar a los gobiernos federal y estatal para que reconozcan las tecnologías campesinas.

Cabe recordar que en el Seminario PermanenteLas Cocinas en México: procesos biosociales, históricos y reproducción cultural” se señaló que las cocinas tradicionales mexicanas se enfrentan a políticas públicas que no reconocen el conjunto de rituales, conocimientos y técnicas ancestrales en su preparación, lo cual afecta a la economía regional porque se merma la producción y elaboración de alimentos nacionales.

Simposio en Chapingo
Simposio en Chapingo
incendios forestales