Van por jurisprudencia local para que parejas gay se casen sin amparo. Foto: EsImagen
Van por jurisprudencia local para que parejas gay se casen sin amparo. Foto: EsImagen

Alejandro Pérez Pérez, representante de la organización Comunidad Amiga, señaló que buscarán que los jueces poblanos se basen en la jurisprudencia federal para que parejas del mismo sexo puedan casarse sin la necesidad de tramitar un amparo.

En entrevista, tras presentar el primer certamen “Nuestra Belleza Lesbian 2017”, comentó que se basarán en la determinación que ya emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2015, en la que declaró que es inconstitucional que los códigos civiles de los estados prohíban estas uniones.

Explicó que, para lo anterior, en mayo se llevará a cabo el casamiento de más de cinco parejas homosexuales en San Pedro Cholula, aunque no precisó la fecha, ya que –dijo– lo manejan en forma “hermética” para no tener “trabas y presiones” de grupos conservadores.

Los requisitos para casarse son los mismos que cualquier pareja heterosexual como exámenes prenupciales, testigos entre otros, si son más de cinco casos similares, el juez se puede basar en la jurisprudencia de la SCJN que es el máximo órgano judicial para hacer una local”, pronunció.

Cholula avalará matrimonios

Apenas el 13 de febrero, en el Congreso local, de manera simbólica, una docena de parejas del mismo sexo contrajo nupcias el marco del foro “El corazón late, no debate, matrimonio igualitario”.

En dicha ponencia, José Manuel Ruiz Ramírez, asesor de la dirección general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, sostuvo que cualquier registro civil de los ayuntamientos puede celebrar uniones gay.

Al respecto, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, indicó que el Legislativo local está desacatando una orden judicial, pero dio a conocer que el municipio cholulteca será el primero en efectuar de manera legal estos matrimonios.

Cabe mencionar que la tesis jurisprudencial del máximo órgano de justicia del 13 de junio de 2015, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), declaró que el no avalar estas uniones es violatorio a las garantías individuales. En Puebla tendría que reformase el artículo 294 del código civil.

Hay 40 amparos tramitados

Por su parte, María José Flores Serrano, de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), comentó que actualmente se tiene 40 amparos tramitados por parejas lésbicas para casarse, pero no precisó cuándo fueron presentados.

Comentó que en su registro, son aproximadamente 100 parejas las que quieren casarse, sin embargo, por todo el procedimiento legal que se tiene que hacer han preferido no hacerlo, además de que algunas no son aceptadas por sus propios familiares.

En ese tenor, refirió que las mujeres lesbianas han sido víctima de discriminación de manera verbal, no obstante, no denuncian porque no confían en las instituciones, por lo que prefieren “seguir viviendo dentro del closet”.

Respecto al evento, el certamen se realizará el 27 de abril, en el Teatro de la Ciudad a las 8 de la noche donde participaran 12 mujeres en las categorías “Tomboy” y “Femme”, el acceso será gratuito para el público y es de cupo limitado.

Las ganadoras obtendrán premios como viajes y dinero en efectivo, así como el pase directo al certamen Miss Turismo que se hace a nivel nacional.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...