Banner Programa
Buscan reconocer el matrimonio y concubinato homosexual en Puebla
Sin necesidad de amparo, registros pueden avalar matrimonios igualitarios. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Sin necesidad de amparo, registros pueden avalar matrimonios igualitarios. Foto: Ángel Flores / EsImagen

De manera simbólica, una docena de parejas del mismo sexo contrajo nupcias en la sede del Congreso de Puebla, donde pidieron a diputados garanticen los matrimonios igualitarios; resaltó que los municipios pueden realizar estas bodas civiles.

Lo anterior, en el marco del foro “El corazón late, no debate, matrimonio igualitario” impartido por José Manuel Ruiz Ramírez, asesor de la dirección general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, quien sostuvo que cualquier registro civil de los ayuntamientos puede celebrar uniones gay debido a que así lo establece la tesis jurisprudencial del máximo órgano de justicia del 13 de junio de 2015.

Durante su ponencia, destacó que dicha jurisprudencia declara como inconstitucionales aquellos códigos civiles que reconocen exclusivamente el matrimonio entre hombre y mujer con fines reproductivos, por lo que la responsabilidad de avalarlos recae en las entidades que “no han hecho las adecuaciones necesarias a su marco jurídico”.

De este modo, los registros civiles no estarían cayendo en un desacato, sino que ahorrarían a las parejas del mismo sexo tener que tramitar un amparo para luego regresar y hacer válido su derecho.

San Pedro Cholula abriría las puertas a uniones

En ese sentido, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, señaló que el Congreso local está desacatando lo que la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) estableció desde 2015, así como de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para reformar el artículo 294 del código civil.

Acusó que en la entidad “siguen las resistencias” por el conservadurismo de algunos actores de la sociedad que “han estigmatizado” los matrimonios igualitarios.

Celebró que en Puebla un municipio ya aceptó efectuar de manera legal los matrimonios igualitarios, al cual “se llega por la Recta”, dando a entender que se trataría del municipio de San Pedro Cholula.

Cualquier municipio que tenga voluntad política los va a poder realizar y ya tenemos un municipio que sí nos va a abrir las puertas para que este año las bodas se puedan hacer legalmente”, sostuvo.

Cabe mencionar que en la entidad se han realizado varias marchas para exigir la legislación de estas uniones, por lo que, incluso, el diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, quien sugirió crear la palabra “isomonio para referirse al contrato civil entre personas del mismo sexo y no llamarlo matrimonio.

incendios forestales