PAN propondría figura de “isonomio” para permitir uniones civiles entre parejas gay. Foto: Especial
PAN propondría figura de “isonomio” para permitir uniones civiles entre parejas gay. Foto: Especial
PAN propondría figura de “isomonio” para permitir uniones civiles entre parejas gay. Foto: Especial

El diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, propuso reformar el Código Civil para incorporar la figura “isomonio” para referirse al “contrato civil entre personas del mismo sexo”; reconocería derechos y obligaciones de contrayentes, pero no la adopción. 

En entrevista en la sesión de la Comisión Permanente, mencionó que está trabajando en una iniciativa que propone una figura nueva que tenga un nombre distinto al de “matrimonio”, para la que propone el término “isomonio” que –explicó– etimológicamente deriva de los vocablos iso, en referencia a la igualdad de los sexos y eudaimonia, palabra griega que significa “plenitud” y puede ser traducida como “felicidad”.

Rodríguez Regordosa inventó esta palabra, pues el vocablo que existe es “isonomio”, que quiere decir igualdad.

Expuso que, así como en los contratos civiles, la palabra “venta” y “permuta” –ambas referentes a la operación de traslación del dominio de un bien– se distinguen en que la primera implica la contraprestación en moneda corriente.

Revisar a quien se privilegiará

La segunda, acotó, alude al intercambio de un bien de valor equivalente, “así debemos hacer los contratos civiles dejando la palabra matrimonio para la unión de un hombre y mujer, mientras que la palabra “isomonio”, cuando se trate de la unión de parejas homosexuales.

Detalló que los derechos y obligaciones materiales de los contrayentes habrán de privilegiarse, sin embargo, necesitará de una revisión, ya que en el caso del divorcio se debe establecer a quién se privilegiará o indemnizará, pues en los matrimonios ortodoxos se privilegia a la mujer en la patria protestad.

No obstante, enfatizó que en el PAN se mantiene en la negativa de permitir la adopción, pues insistió que “se tiene que privilegiar el derecho del niño y aceptar la adopción en el isomonio sería contrario a los derechos principales de los niños”, explicó.

Fracción del PAN la analiza

El legislador local sostuvo que su propuesta ya se trabaja al interior de la bancada del blanquiazul, luego de que su coordinador, Jorge Aguilar Chedraui, manifestó su postura contra los matrimonios igualitarios, al indicar que su fracción “desecharía” la iniciativa.

“Cuando se trata de la unión de dos mujeres la reproducción no queda extinta porque podrían las mujeres adquirir por alguna otra vía gametos masculinos y la reproducción se podría dar, entonces se tendría que reconocer la posibilidad de hijos naturales de ese tipo de uniones y el gran debate está en el derecho de adopción”, expuso.

Al asegurar que asistirá con su familia a la marcha a favor de la familia tradicional convocada el 10 septiembre, porque “creo que el matrimonio debe preservarse como la figura de la unión entre un hombre y una mujer”, indicó que eso no quiere decir que esté en contra de que se legisle una figura que reconozca las uniones entre parejas homosexuales.

Tras la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio del año pasado, la polémica entre los grupos conservadores y liberales poblanos sobre este tipo de uniones se incrementó, por lo que organizaciones han acusado la falta de voluntad política para legislar sobre el tema.