Investigadores de la Facultad de Estomatología de la BUAP realizan un estudio sobre los genes relacionados con el aumento del colesterol Foto: Especial
Lactobacilos podrían regular altos niveles de colesterol: académico. Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Estomatología de la BUAP realizan un estudio sobre los genes relacionados con el aumento del colesterol en la sangre y una posible manera de controlarlos los altos niveles sería mediante la administración de lactobacilos.

Lo anterior informó el coautor del estudio, Jorge Antonio Yáñez Santos, quien dijo que algunos genes tienen relación con la hipercolesterolemia familiar, que es un trastorno hereditario que ocasiones el incremento en los niveles de colesterol en sangre.

Señaló que existe una posibilidad de que microorganismos como los lactobacilos puedan regular la información contenida en el ADN de proteínas responsables de aumentar el colesterol, como la apolipoprotenía E, molécula a cargo de procesar el colesterol y en la que se centra la investigación.

El investigador precisó que en el cuerpo humano hay diez veces más bacterias –microorganismos o microbios— que células propias.

Indicó que extraen muestras de sangre a personas que padecen de hipercolesterolemia para analizarlas mediante la prueba Elisa. Asimismo, afirmó que la investigación se encuentra en fase experimental, donde participan alrededor de 30 pacientes.

Colesterol alto puede causar muerte

“Si tenemos niveles elevados de colesterol en sangre ese exceso se depositará en el interior de los vasos sanguíneos y los tapará, obstruyendo la circulación sanguínea. Si esta obstrucción es en una arteria coronaria, se llama infarto del miocardio, una de las principales causas de muerte en el mundo”, precisó.

Yáñez Santos puntualizó que la siguiente fase de la investigación será determinar cómo actúan los organismos que procesan el colesterol en presencia de lactobacilos y así comprobar los efectos.

Es de señalar que en la investigación también participan investigadores del Centro de Detección Biomolecular y José Antonio Vergara Cruz, estudiante de la maestría en Ciencias Microbiológicas.

Cabe mencionar que el 30 de marzo, se celebró el Coloquio 150 Aniversario de la Toma de Puebla, 2 de abril de 1867 “Puebla en la restauración de la República”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales