BUAP celebra coloquio sobre batalla del 2 de abril. Foto: Especial

BUAP celebra coloquio sobre batalla del 2 de abril. Foto: Especial

En la BUAP se celebró el Coloquio 150 Aniversario de la Toma de Puebla, 2 de abril de 1867 “Puebla en la restauración de la República”, para conmemorar la batalla entre el Ejército republicano y el Segundo Imperio Mexicano, de Maximiliano de Habsburgo.

El evento se realizó en el Edificio Carolino, donde el presidente del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez, sostuvo que la batalla del 2 de abril, en la que participó Porfirio Díaz Mori, puso fin a la monarquía de Maximiliano de Habsburgo.

De acuerdo a Palou Pérez, el hecho bélico registrado durante la Segunda Intervención Francesa, sirvió para formar la República y representó la caída del Imperio Francés.

Durante su intervención, el encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Flavio Guzmán Sánchez, dijo que la victoria con la que se puso fin a la toma de Puebla, fue fundamental en la vida política y militar del general Díaz Mori, quien estaba al mando del Ejército y desde entonces fue conocido como “el héroe del 2 de abril”.

Asimismo, aseguró que la batalla del 2 de abril cerró un largo ciclo de sitios sufridos por la Angelópolis desde 1821, por lo que por varios años fue considerada como una fiesta nacional.

Celebrando el 485 aniversario de Puebla

Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, precisó que el coloquio forma parte de las actividades de los festejos del 485 aniversario de la fundación de la Angelópolis, en la que se honra a Isabel de Portugal, Juan de Palafox y Mendoza, Esteban de Antuñano, Ignacio Zaragoza Seguín, los hermanos Serdán y Porfirio Díaz Mori.

Al evento también asistieron el jefe de la oficina del Poder Ejecutivo de Puebla, Javier Lozano Alarcón y el subsecretario de Cultura, Moisés Rosas Silva.

Mientras que en el corredor principal del Carolino se inauguró una exposición del Archivo General Municipal de Puebla, donde se presentaron testimonios sobre la batalla.

Por último, como homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, se presentó su libro “De la Paz al Olvido: Porfirio Díaz y el Final de un Mundo”, obra que habla sobre los aspectos positivos y negativos del expresidente y militar.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres