Irónico, que deuda de Puebla creció con PAN y RMV, no con PRI: Álvarez. Ángel Flores / EsImagen
Irónico, que deuda de Puebla creció con PAN y RMV, no con PRI: Álvarez. Ángel Flores / EsImagen

En su visita a Puebla para presentar la iniciativa “Ahora” que impulsa candidaturas ciudadanas, Emilio Álvarez Icaza, aspirante a la presidencia, fue irónico al señalar que la deuda estatal alcanzó niveles históricos en un gobierno de alternancia y no con el PRI.

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicó que la plataforma “Ahora” busca mandar mensajes a los políticos que “nos siguen viendo la cara” a la población de que “ya nos hartó que usen nuestro dinero, se endeuden en nuestro nombre, a quien les preguntan las deudas que adquieren, eso no es aceptable”.

En el caso de Puebla, dijo que era “irónico” que el endeudamiento de la entidad llegará a niveles históricos en un gobierno de alternancia –encabezado por el panista Rafael Moreno Valle—pese a haber sido gobernada por el PRI durante 80 años e incluso por “el gober precioso”, en referencia al exgobernador Mario Marín Torres.

Indicó que la deuda, estimada en más de 60 mil millones de pesos, “va a empeñar el futuro de los poblanos”; en ese sentido, criticó los modelos de desarrollo centralizado que generan un “enorme” inversión en la capital, mientras que otros lugares carecen de los servicios públicos básicos.

Asimismo, refirió que en Puebla se reflejan fenómenos de la realidad social nacional como la represión a movimientos sociales y medios de comunicación, entre otros, que derivaron en que ciudadanos no se sientan identificados con quienes los gobiernan, por lo que –destacó— “Ahora” busca construir nuevas mayorías.

Ciudadanos decidirán si apoyan a RMV

Cuestionado sobre si dichas acciones afectarían la posible candidatura presidencial del exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien cuestionó por el supuesto espionaje realizado por su administración, Álvarez Icaza se limitó a decir que los ciudadanos decidirán si las toman en cuenta para resolver si lo apoyan.

Mencionó que su plataforma está abierta incluso para militantes de partidos políticos, como el exmandatario poblano; no obstante, dijo, no servirá como un reintegro para quienes no obtuvieron candidaturas en sus partidos, pues destacó que “las candidaturas independientes no son un mecanismo de consolación”.

Aseguró que seguirá trabajando para consolidar su proyecto, que tiene como meta lograr al mes de septiembre 80 mil “avales” de ciudadanos, para que en los primeros meses de 2018 pueda registrarse como aspirante a candidato independiente y buscar la silla presidencial.

Por último, Álvarez Icaza consideró que sí hay “una enorme posibilidad” de que un candidato ciudadano sea presidente de la República, pues, reiteró, existe indignación y hartazgo hacia los partidos políticos de los que “son lo mismo, pero con un color diferente”.

incendios forestales