Festeja Quezada que RMV no sea candidato presidencial del frente
Legislativo debe iniciar trámites de juicio en contra de RMV: COE. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Versiones sobre deuda de Puebla de 35 mil mdp son equivocadas: RMV. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El exgobernador Rafael Moreno Valle sostuvo que son “equivocadas” las versiones periodísticas que señalan que dejó endeudada a Puebla por al menos 35 mil millones de pesos; además dijo que hubo más inversión y empleo en su administración.

Lo anterior, tras acudir a la toma de protesta de Antonio Gali Fayad como gobernador de Puebla, en donde indicó que los datos oficiales son que “hubo más inversión que nunca antes en la historia, más empleos que en los tres años anteriores según el IMSS. Una vez más insisten en publicar cosas equivocadas y mandaremos la carta aclaratoria pertinente”.

Y es que, este 1 de febrero el diario Reforma público que Moreno Valle dejó “un estado con una economía estancada, empleos insuficientes y una deuda pública estatal de al menos 35 mil millones de pesos”.

Dicho monto, aseveró el diario, es comparable con las deudas que dejaron los exgobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

El desplegado refiere que en el último informe finanzas de 2016 en el portal de transparencia del gobierno de Puebla, la entidad reconoció pasivos por 23 mil 97 millones de pesos, además que en el fideicomiso F-0144 hay al menos otros 12 mil millones de pesos de deudas que no se contabilizan.

Es “golpeteo político”

Al respecto, el ahora jefe de la oficina del mandatario, Javier Lozano Alarcón, indicó que esos señalamientos son “un golpeteo político” contra el exmandatario, pues comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha señalado que Puebla es la quinta entidad con más baja deuda per cápita.

Añadió que como senador con licencia que avaló la ley de Contabilidad Gubernamental y la de Disciplina Financiera de Estados y Municipios “lo que están contabilizando como deuda, no es deuda; la deuda anda por los 8 mil millones de pesos”.

En tanto, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, indicó que en Puebla no se había contratado deuda pública y que la existente se disminuyó, pues eso fue lo que expuso Moreno Valle en su último informe de gobierno.

“Lo que yo escuché en el último informe de gobierno fue que no se había contratado deuda pública, sino que se había disminuido, esa es la información con la que yo cuento (…) es un tema de interés público que deben revisarse, yo puedo hablar en función de la información con que yo cuento”, acotó.

Por separado, el presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, afirmó que en la Comisión Inspectora se revisaron los reportes financieros, en los que se explicó que debe diferenciarse entre la deuda a largo plazo y los pasivos circulantes que –aseveró– son servicios, obras o bienes que están en proceso de pago.

Sostuvo que la deuda “no es de la dimensión que hablan supuestos expertos”, además que puede consultarse en la página de la SHCP que no hay una deuda oculta de la administración morenovallista.

incendios forestales