Congreso avala que PPS y APP no se reconozcan oficialmente como deuda
Puebla, el caso más grave de deuda oculta; superaría 6 veces lo reportado a SHCP: CEEY. Foto: Especial
Estado de Puebla, con deuda de 23 mil mdp; 17 mil son de “otros pasivos”. Foto: Especial

La deuda directa e indirecta del gobierno estatal de Puebla suma 23 mil millones 97 mil pesos: 5 mil 522 millones 330 mil pesos que debe directamente; mil 925 millones 720 mil pesos de paraestatales y 17 mil 575 millones 438 mil pesos de otros pasivos.

Lo anterior fue publicado en el portal de transparencia del gobierno del estado, donde se precisa que los mil 925 millones 720 mil pesos están distribuidos en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) –hoy Agua de Puebla–, que debe mil 803 millones 593 mil pesos.

Además, Carreteras de Cuota de Puebla que adeuda 113 millones 13 mil pesos y el Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl Quetzalcóatl, con 9 millones 113 mil pesos.

En el caso de los 17 mil 575 millones 438 mil pesos, no se precisa el tipo de pasivos, aunque se deduce que se refieren a las obras que fueron contratadas que a través de los esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Públicas Privadas (APP)

Reportan 7 mil mdp a SHCP

El monto de deuda que ha enviado el gobierno del estado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 7 mil 448 millones 51 mil pesos, que corresponde a la suma del adeudo directo y el de las paraestatales, cifra que era mayor al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle.

No obstante, durante la gestión de Mario Marín Torres no existía el rubro de otros pasivos, que es donde creció fuertemente y, de acuerdo a especialistas, sería mayor a 30 mil 731 millones de pesos por el Museo Internacional Barroco (MIB) que significó un pasivo por 7 mil 176 millones de pesos a pagar en 23 años; el Centro Integral de Servicios (CIS), por 4 mil 500 millones de pesos durante 25 años; y la plataforma Audi por 10 mil 800 millones de pesos pagaderos a 15 años, entre otros.

Cabe mencionar que el gobierno del estado creó un fideicomiso con la empresa Evercore para pagar los PPS, cuyo dinero proviene de la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

incendios forestales