Foto: Ángel Flores/EsImagen
Foto: Ángel Flores/EsImagen

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla desestimó los cálculos de analistas económicos que señalan que los pasivos serían entre 50 mil y 70 mil millones de pesos; además, no precisó cuánto se pagará al final por las obras financiadas por los PPS.

Al comparecer ante el pleno del Congreso de Puebla, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el titular de la SFA, Guillermo Bernal Miranda, presumió que la administración “no pidió un sólo peso” para realizar obras.

Mencionó que la deuda era de 9 mil 105 millones de pesos, a septiembre de 2016 de 8 mil 363 millones, pero resaltó que al cierre de 2016 la deuda reportada paso a 8 mil 255 millones de pesos, es decir, se redujo en 850 millones de pesos.

Sin embargo, el priista José Chedraui Budib le inquirió sobre los esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios y Asociaciones Público-Privadas (APP), pues sostuvo que si bien no son considerados como deuda pública las cantidades bajo las cuales fueron contratadas deben ser cubiertas por el gobierno estatal al tratarse de compromisos y obligaciones financieras.

En su intervención, refirió que el Museo Internacional Barroco (MIB) significó un pasivo por 7 mil 176 millones de pesos, que serían pagados en 23 años; el Centro Integral de Servicios (CIS), por 4 mil 500 millones de pesos durante 25 años; y la plataforma Audi por 10 mil 800 millones de pesos pagaderos a 15 años, lo que sumado a la deuda reconocida significan 30 mil 731 millones de pesos en obligaciones financieras

Compara esquema APP con servicio de telefonía

Bernal Miranda admitió que las cifras mencionadas por el priista son correctas, pero –dijo—que no les incorporaría el valor de los intereses y al contestar sobre el monto de los pagos por las Asociaciones Público Privadas (APP) en 2016 trastabilló al pronunciar las cantidades erogadas, dijo que por CIS pagaron 181 millones 951 pesos; por el MIB, 308 millones 995 mil pesos; mientras que por Audi 784 millones 708 mil pesos.

Asimismo, defendió que los APP son un servicio contratado por el gobierno estatal, similar –dijo– al que se adquiere en un plan de telefonía celular donde “no estamos comprando el servicio, sino adquiriendo el servicio”.

Mencionó que, si el gobierno estatal quisiera salir del contrato de prestación de servicio y comprar dichas obras “calculando el costo del activo al valor presente, los tres APP ascienden a 11 mil 394 millones de pesos”, pues se calcula el precio del CIS en 2 mil 131 millones de pesos; del MIB, 3 mil 816 millones de pesos; y de Audi por 5 mil 445 millones de pesos, precisó que en los dos primeros se incluyen los servicios y que para hacer el cálculo se usó una tasa de descuento del 10 por ciento y una inflación de 3.5 por ciento.

Además, respondió que del total de la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) menos de la tercera parte es lo que se paga a través del fideicomiso Evercore para este fin.

No eran deuda los 24 mmdp detectados por ASF, asegura

En su oportunidad, el diputado del PRD, Ignacio Mier Bañuelos cuestionó nuevamente la deuda pública y pidió que se aclarara el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectó al cierre de 2015 una deuda de 24 mil 625 millones de pesos de la entidad.

El funcionario estatal contestó que dicha cifra incluye la deuda directa en ese momento de 8 mil 579 millones de pesos (mdp) y otros conceptos ligados en el cierre de ese año que correspondían a pasivos, entre ellos 8 mil 541 mdp de recursos municipales derivados del ramo 23 “el estado recibe esos recursos a fines de año y los transfirió a los ayuntamientos a principios de 2016”.

“5 mil 522 mdp eran el saldo de la deuda directa que se heredó de la deuda pasada 743 mdp eran fondos ajenos cuentas ajenas, que se tenían en custodia, y 734 md eran la previsión de pago de inversión del proyecto de la plataforma Audi, es decir, se tenían en caja recursos a pagar por 24 mil millones cerca de 16 mil millones era el activo con que serían pagados”, acotó.

Se recaudaron 52 mdp por fotomultas

En la pregunta “a modo” del PAN, Mario Rincón González, cuestionó la medida recaudatoria de “fotomultas”, sobre las que Bernal Miranda informó que el gobierno estatal recaudó 52 millones de pesos por 988 mil infracciones del programa denominado “Monitor Vial”.

Cabe mencionar que a inicios de 2016, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que bajarían la tarifa máxima del programa de 4 mil 556 a 701 pesos, y la mínima de 630 a 368 pesos, además en marzo de ese año se aprobó regresar el dinero a los poblanos que pagaron su primera “fotomulta”, lo que fue considerado como una medida electorera.

En su intervención aparentemente critica, la diputada de Compromiso Por Puebla (CPP), Sara Chilaca Martínez, pidió se le explicará el funcionamiento de dicho fideicomiso, a lo que el funcionario estatal se limitó a decir que se constituyó el 21 de diciembre de 2012 y explicó que los recursos que recauda el estado por el ISN pasa por el fideicomiso que los recibe y paga en nombre del estado la contraprestación que corresponde y que está pactada con el inversionista que desarrollo la plataforma de Audi.